Mala señal para el empleo: el salario pretendido retrocedió por primera vez en 3 años

El salario pretendido promedio disminuyó un 1,3% en julio respecto al mes anterior. Ocurre por primera vez en casi tres años, según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran.

De esta manera, el salario pretendido promedio fue de $289.883 por mes en julio. Un descenso similar ocurrió por última vez en enero de 2021, cuando el sueldo requerido promedio fue de $67.731 por mes y el del mes anterior había sido de $69.807.

Según el seniority del puesto, el sueldo promedio de las posiciones de jefe y supervisor en julio fue de $475.471, con un aumento de 0,73% respecto al mes anterior, mientras que en las categorías senior y semi senior fue de $285.606, con una caída de 1,96%, y en los niveles junior fue de $199.135 con una baja del 1,76%.

«Si la inflación aumenta, la evolución lógica del salario que piden cobrar los postulantes debería ser en la misma dirección. ¿Qué puede llevar a que, por el contrario, bajen las remuneraciones pretendidas? Hay varias razones. El contexto de incertidumbre previo a las elecciones puede generar ansiedad y llevar a algunos talentos a preferir pedir inicialmente menos, con tal de incrementar las posibilidades de acceder al trabajo que desean. Además, con el nivel de inflación que experimenta el país, se hace complejo para los trabajadores saber cuánto exactamente deberían cobrar», explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

«La caída del salario pretendido promedio se relaciona directamente con las bajas de las remuneraciones solicitadas en sectores como Tecnología y Sistemas y Producción, Abastecimiento y Logística que presentaron este mes descensos de un 5,62% y 5,25% en el sector junior, y de un 8,61% y 8,71% en los niveles senior o semi senior. Sin embargo, siguen siendo las áreas con mejores sueldos del mundo laboral», agregó Barni.

Mala señal del empleo: el salario pretendido retrocedió por primera vez en 3 años

Dentro del segmento junior, el sector con mayor aumento del salario requerido durante julio es Otros (incluye Gastronomía y Turismo; Gerencia y Dirección General; Oficios; Aduana y Comercio Exterior; Educación, Docencia e Investigación; Minería, Petróleo y Gas; Salud, Medicina y Farmacia; Seguros) con un incremento de 1,89%, le sigue Marketing y Comunicación con un 0,63%. en tanto, Administración y Finanzas presentó una disminución del 0,38% y Comercial del 1,57%. Los demás sectores presentaron caídas por debajo del promedio junior, que fue de -1,76%.

Las subas acumuladas anuales más altas en las posiciones junior se encuentran en Tecnología y Sistemas con un 132,39%; en Producción, Abastecimiento y Logística con un 119,57% y en Recursos Humanos con un 114,09%. Todas estas áreas presentan aumentos acumulados mayores al promedio junior de los últimos 12 meses, que es de un 101,62%.

En comparación con la inflación interanual, que es de un 115,6%, son dos los sectores que superan el dato inflacionario del período: Tecnología y Sistemas y Producción, Abastecimiento y Logística. Mientras que Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Comercial, Otros y Marketing y Comunicación se encuentran por debajo del dato de inflación.

En los niveles senior y semi senior, las áreas con incrementos mayores en las remuneraciones pretendidas promedio durante julio son Marketing y Comunicación con un 9,39%; Otros con un 0,97%; Recursos Humanos con un 0.90% y Administración y Finanzas con un 0,08%. Todos estos valores están por encima de la caída promedio senior y semi senior que es de un 1,96%, mientras que las demás áreas presentaron incrementos por debajo.

Los aumentos acumulados más altos en los últimos 12 meses en el rango senior y semi senior se presentan en Recursos Humanos con un 110,91%; Producción, Abastecimiento y Logística con un 110,05% y Otros* con un 98,73%. La suba acumulada promedio para este seniority es de un 89.79% en los últimos 12 meses. En comparación con la inflación interanual, que es de un 115,6%, ningún sector supera el dato inflacionario del período.