Los Metrodelegados le reclamaron por cuarta vez al Gobierno porteño la apertura de la paritaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, reiteró por cuarta vez al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la necesidad de que convoque a la apertura de la mesa de negociación paritaria.

«Varias autoridades del Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova señalaron en los últimos días que están abiertas al diálogo, por lo que el gremio considera que la apertura de esa instancia debe tener una pronta resolución», señaló un comunicado.

Los trabajadores de subterráneos y el Premetro reclaman desde hace tiempo la reducción de la semana laboral para disminuir su exposición al material cancerígeno asbesto, y también la apertura de la mesa salarial paritaria, ya que expiró en febrero último.

Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, enviaron una nota al subsecretario de Trabajo del Gobierno metropolitano, Ezequiel Jarvis, a cuyo cargo está la Gerencia de Relaciones Laborales Colectivas, y reclamaron «una urgente audiencia».

En el escrito, los dirigentes gremiales reclamaron la convocatoria del sindicato y de las empresas Emova y Sbase para «abrir la instancia de negociación del período 2023/24», ya que «el acuerdo paritario precedente concluyó el 28 de febrero último», puntualizaron.

Los Metrodelegados le reclamaron por cuarta vez al Gobierno porteño la apertura de la paritaria

«La situación económica general deteriora de forma grave desde hace tiempo los salarios y, hasta ahora, no se acordó una recomposición real, efectiva y concordante con esa realidad. La convocatoria debe realizarla la Subsecretaría de Trabajo a través de su Dirección General de Trabajo Decente y Relaciones Laborales», dijeron los dirigentes.

Para el gremio, la apertura de la paritaria supone «la urgente revisión de las condiciones salariales y de trabajo, entre otras la reducción de la jornada laboral para limitar la exposición del personal al asbesto, cuya extendida presencia ya fue constatada».

«Llama la atención la mora administrativa, que determina responsabilidad. Esa reticencia no se compadece con las manifestaciones públicas de varios funcionarios, que indicaron voluntad de diálogo, lo que el sindicato reconoce y valora», dijeron los dirigentes.

Pianelli, Segovia y la secretaria de Comunicación, Andrea Salmini, advirtieron que de lo contrario el sindicato requerirá la intervención del Poder Judicial para denunciar «la doble circunstancia de negativa a negociar de la empleadora y Sbase, al igual que de la autoridad administrativa del Trabajo, que se negó a dar trámite a las reiteradas peticiones formuladas, lo que lesiona los derechos del sindicato y de los trabajadores», concluyeron.