martes, septiembre 27

Las micro, pequeñas y medianas empresas crearon casi 150 mil empleos en el segundo trimestre del año

El empleo registrado en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) marcó en el segundo trimestre del año una suba de 4% respecto a igual período de 2021, al sumar más de 148.000 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.

El secretario del área, José Ignacio de Mendiguren, señaló que este crecimiento es algo «muy importante ya que las Mipymes de nuestro país generan el 62% del empleo asalariado registrado y son clave para nuestra economía».

«El objetivo principal es sostener estos niveles de actividad a medida que se ordenan las variables macroeconómicas y fiscales. Mañana es el Día de la Industria y los números nos ratifican que estamos en el camino correcto y tenemos que mantenerlo», agregó el funcionario en un comunicado.

El crecimiento más destacado del empleo en el segundo trimestre se dio en el tramo de las firmas medianas, que experimentaron una suba de 6% (más de 82.500 puestos de trabajo) en comparación con el mismo período de 2021.

Las micro, pequeñas y medianas empresas crearon casi 150 mil empleos en el segundo trimestre del año

En tanto, las micro y pequeñas empresas registraron una mejora de más de 65.600 empleos entre ambos períodos.

El sector Mipyme que más aumentó en términos absolutos su nivel de empleo entre abril y junio fue el de comercio, que creó más de 39.400 puestos de trabajo en comparación con igual período de 2021.

Otros rubros que se destacaron fueron el de hoteles y restaurantes con más de 31.900 nuevos ocupados, y el de la construcción con un incremento de más de 19.500 puestos.

Los datos de empleo Mipyme acompañan los buenos indicadores en materia de actividad económica, que en junio mostró un crecimiento interanual de 6,4%. Por su parte, la producción industrial manufacturera aumentó un 6,9% interanual en el sexto mes del año.

En julio continuó la dinámica positiva en la actividad industrial, con un avance del 3,5% interanual según estimaciones del índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).