martes, septiembre 27

Las empresas ya proyectan nuevas paritarias y la incorporación de personal en el último tramo del año

Así lo reveló la consultora Hucap en base al relevamiento de más de 120 compañías. Nuevas paritarias para acercar los salarios a la proyección inflacionaria y crecimiento del empleo.

A pocas horas de que se conozca el índice de inflación de julio, las empresas asumen que las paritarias acordadas en promedio del 60% deberán ser renegociadas ante la supremacía de los precios. El efecto se amplía hacia los salarios para el personal fuera de convenio.

Así lo reveló un informe de la consultora Hucap en base al relevamiento de más de 120 compañías. El trabajo publicado por BAE Negocios precisó que aquellos gremios que cerraron sus acuerdos en los primeros meses del año lo hicieron entre el 45% y 50%, «mientras que en las últimas revisiones dicho valor ronda el 60%».

«Las organizaciones se han acostumbrado a que la negociación salarial esté permanentemente sobre la mesa«, expresó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap al mismo diario económico.

Los valores y conclusiones que ofrece el informe sintonizan con lo que el triunviro de la CGT Héctor Daer señaló a la hora de privilegiar paritarias por pagos extraordinarios o bonos. «La cuestión pasa por agregar 20 puntos a los acuerdos firmados por el 60%», considerando una inflación estimada en el 80%.

En el relevamiento sobre aumentos para los no conveniados que precisaron desde Hucap, se registra en promedio un 58,8% anual. «Un incremento superior sobre la misma percepción para 2022 que realizó la consultora en noviembre pasado», indicaron.

Las empresas ya proyectan nuevas paritarias y contratar más personal en el último tramo del año

«Si bien solo el 48% de las empresas había respondido la consulta, dada la incertidumbre y porque no habían cerrado los incrementos de 2021, se refleja la amplia brecha con lo proyectado hace un semestre», sustanció Terlizzi.

Sobre empleo y dotaciones, Hucap precisó que para el segundo semestre el 64% de las empleadoras mantendrá su dotación, el 30% piensa incrementarla y el 6% estima reducir personal.

Aprecian en promedio un incremento de 12 puntos para sumar personal respecto de la medición de noviembre 2021, «lo cual se condice con el fuerte movimiento que se ve en el mercado laboral», señaló Terlizzi.