Las apps como única salida laboral: «Hay trabajadores de 50 o 60 años, algunos jubilados, que están arriba de la moto»

Emanuel Paredes, secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) en Córdoba, consideró que el crecimiento de repartidores en moto es exponencial. Además marcó el cambio de perfil: «Hay trabajadores de 50 o 60 años, algunos jubilados, que están arriba de la moto».

Las plataformas digitales de cadetería, mensajería y delivery se están transformando en un fenómeno laboral dinámico que empieza a ser la única salida. Después de la pandemia, la actividad se consolidó como malla de contención para miles de ciudadanos sin empleo o con necesidad de completar ingresos en el hogar.

Emanuel Paredes, secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) en Córdoba, considera que el crecimiento de repartidores en moto en la provincia es exponencial. Estima que sólo en la ciudad, hay al menos 10 mil. “Un número cierto no hay. Estamos peleando para que se haga un registro del trabajador en moto en la provincia de Córdoba”, le dijo Paredes a Perfil.

Este incremento —aseguró— se explica por la caída del empleo formal. En ese sentido, confirma que cada vez más mujeres y personas mayores de 50 años se vuelcan a este sector, históricamente caracterizado por el predominio de varones jóvenes. “Antes, el 80 % tenía entre 20 y 35 años. Hoy, con los despidos en distintos sectores, la edad se incrementó. Hay trabajadores de 50 o 60 años, algunos jubilados, que están arriba de la moto”, sostuvo.

Las apps como única salida laboral: "Hay trabajadores de 50 o 60 años, algunos jubilados, que están arriba de la moto"

Para Paredes, el número seguirá en aumento. “Es fácil bajar una aplicación y empezar a trabajar. Estamos conscientes de que la actividad va a ser contención para todos esos compañeros que se han quedado sin empleo y no llegan a fin de mes”, remarca.

Desde el gremio sostienen que, en general, la gente trabaja más de cuatro horas al día y hasta ocho o más en el reparto. “No hay forma de que trabajes una hora o dos. En ese tiempo no podés hacer una monedita”, apunta Paredes.

“El 98 % de los trabajadores de la actividad, mensajería, delivery o cadetería están precarizados laboralmente. Accidentes en la calle, inseguridad, a veces maltrato en las aplicaciones: te suspenden por zonas rojas, te pausan la cuenta”, detalló Paredes.