jueves, agosto 11

#LaGuerraDelNeumático no cede y hoy el gremio vuelve a paralizar las plantas para reclamar horas extra al 200%

La guerra salarial en la actividad del neumático suma otra semana de conflicto. El Sutna mantiene su exigencia del 71% para la revisión paritaria y el pago de horas extras al 200%. Apuntan a empresarios de presionar al Gobierno para acceder a dólares. Nueva audiencia el miércoles.

El conflicto por la revisión paritaria en el sector de neumáticos sumará esta semana otras jornadas con medidas de acción directa. En la mañana de este lunes comenzará el paro en dos de las empresas, en los turnos mañana y tarde, completando las 24 horas con la huelga en la tarde y noche en la compañía restante.

La pulseada ya acumula varios paros en los últimos dos meses, paralización por extensión de la industria automotriz, y movilizaciones a las empresas y a la sede de la cartera laboral ubicada en el barrio porteño de Congreso, donde hasta el momento fracasaron todas las audiencias de conciliación efectuadas.

Además de la puja por lograr el 71% de mejora en su convenio el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) pretende que las horas extras trabajadas en sábados, o para el personal que cumple más de 40 horas semanales, se paguen al 200%.

#LaGuerraDelNeumático no cede y hoy el gremio vuelve a paralizar las plantas para reclamar horas extras al 200%

Vale recordar que el Sutna es el único gremio de la industria conducido por el Partido Obrero.

En su estrategia además de ponderar que el «costo laboral» de los salarios es mínimo respecto a la comercialización de las cubiertas a precio internacional, el Sutna apuntó encuadrar su estrategia en otro tema de vigencia, la cuestión pesos y dólares.

Denunciando que su lucha está enfocada «en contra del atraso salarial» por el incremento sostenido de precios desde el sindicato resaltaron a BAE Negocios que «las patronales quieren cambiar los pesos a dólares y los trabajadores lo que pretendemos es construir futuro para nuestras familias».

Vale recordar que el conflicto detonó ya la paralización de las líneas de producción de Nissan y Renault en la provincia de Córdoba, ante el faltante de cubiertas para los Okm. «Mientras a las patronales sólo les interesa acceder a dólares, a los trabajadores nos sobran los argumentos y los motivos justos para defender nuestro reclamo salarial».

La discusión con las empresas continuará este miércoles. Será una nueva audiencia en la cartera laboral a las 11:30 horas-