La UDA declaró el alerta y sesión permanente de docentes ante los recortes presupuestarios educativos

El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, rechazó las modificaciones presupuestarias para el área educativa y aseguró que esa decisión «es un estiletazo al presente y futuro de los menores y adolescentes», por lo que el gremio decidió el estado de alerta y de sesión permanente.

La UDA aseguró en un comunicado firmado por el también secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT que la modificación de las partidas presupuestarias «es preocupante» y significa «un recorte millonario en educación».

«Se trata de un verdadero ajuste presupuestario de la inversión, superior a los 50 mil millones de pesos, lo que impactará de forma directa sobre las partidas del Programa Conectar Igualdad -que quedará paralizado el resto del año-; el de Mejoras de Infraestructura de Jardines de Infantes y el de Infraestructura y Equipamiento», sostuvo.

Romero enfatizó que con «la pandemia de por medio y los recortes durante las gestiones anteriores, esta notable reducción presupuestaria provocará de forma inexorable una profundización de la crisis del sistema educativo en todo el territorio nacional».

«La decisión otra vez perfora la inversión que ordena la Ley de Financiamiento Educativo, que es del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). La mentada calidad de la educación, modernización, desarrollo y futuro de millones de niños y adolescentes recibieron un duro golpe. Se trata de un tijeretazo y estiletazo para la inversión educativa», afirmó Romero, quien detalló que el gremio declaró el alerta y la sesión permanente.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que la readecuación de partidas presupuestarias que hizo el Ministerio de Economía «no afecta en nada el programa Conectar Igualdad» y sostuvo que «las 600 mil netbooks para alumnas y alumnos y las 60 mil notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas».

«El Conectar Igualdad es una política central y prioritaria de esta gestión. Este año vamos a entregar las 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos», sostuvo Perczyk en un comunicado de su cartera.