jueves, febrero 25

Descubren 19 empleados en situación de servidumbre que trabajaban en plantaciones de maíz

El hecho ocurrió en la localidad santafesina de Hughes. En el marco de los operativos de control realizados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) encontraron a 19 personas que desfloraban maíz con contrataciones irregulares y viviendo de forma hacinada en casillas sin ventilación. Los empleados, que provenían de Santiago del Estero, podrían iniciar una demanda por acoso laboral.

«Las condiciones eran precarias, dormían en una casa y otros nueve en dos casillas sin aire acondicionado, ni ventilación. No les daban la ropa necesaria para el empleo y no tenían elementos para la higiene personal en medio de la pandemia del coronavirus que estamos viviendo», detalló Juan Flaherty, delegado regional de UATRE. 

Los trabajadores fueron encontrados cuando la Uatre realizaba una inspección de rutina por la zona. Los empleados ganaban 1400 por día, sin embargo una resolución de semilleros establece que les deben pagar 2077 pesos. 

Desde el sindicato indicaron que ya se hicieron las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo Nacional y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) que llevarán el caso. Los trabajadores podrían iniciar una demanda por acoso laboral.

«En muchas partes no se respetan los convenios, el hilo se corta por los más delgado que son los trabajadores. Ellos la juntan en pala, y a los trabajadores los recortan», afirmó Flaherty. Luego de realizar la presentación ante el Ministerio de Trabajo, los empleados comenzaron a cobrar los 2077 que les correspondían por día de acuerdo al convenio.

Un sector de los productores de maíz realizaron hace dos semanas un cese de comercialización porque querían exportarlo para conseguir una mayor recaudación.