sábado, enero 16

La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual

El Gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.

Tal como habían solicitado Hugo «Cachorro» Godoy de ATE y Andrés Rodríguez de UPCN, la paritaria de las y los trabajadores estatales se abrirá el martes y miércoles de la próxima semana, según confirmaron a InfoGremiales fuentes que asistieron a la reunión entre UPCN y el Ministerio de Trabajo. 

En principio, habrá un bono del que todavía no hubo monto confirmado ni se saben las condiciones en que se pagaría, o si será para todos los trabajadores o sólo para quienes cobran los salarios más bajos.

Por otra parte, se retocará un porcentaje con base mínima en 7 puntos a pagar desde el mes de enero.

Rodríguez adelantó la semana pasada que «Si hay un porcentaje lógico, firmaremos hasta mayo», mes en el que terminará el período paritario. De lo contrario, si no lo hubiera, «estableceremos períodos muy cortos de actualización hasta poder mejorar lo más posible la condición salarial».

Tras la polémica que se desató con la aprobación del último 7% en septiembre y la seguidilla de protestas que desarrollaron afiliados a ATE e independientes disconformes, se espera que el próximo acuerdo logre mayor aceptación del sector.