La Justicia ordenó reinstalar a un empleado despedido por su actividad gremial

La «Sala de Feria» de la Cámara revocó, por mayoría, la negativa de primera instancia a la medida cautelar que solicitó Luis Ariel Rodríguez contra la empresa metalúrgica Pilisar SA, con sede en Avellaneda, en el conurbano bonaerense.

Pilisar, que fabrica las heladeras Siam, forma parte de la multinacional Newsan, propietaria de Philco, Atma, Noblex, Pioneer y Compaq, entre otras marcas.

La decisión «provisoria» de reinstalar a Rodríguez en su puesto de trabajo, que incluyó la aplicación de «astreintes» en caso que la empresa incumpla con esa orden, fue tomada por los camaristas Luis Raffaghelli y Gloria Pasten, con la disidencia de Graciela Carambia.

Rodríguez expuso que el 8 de noviembre de 2018 fue despedido junto a una veintena de trabajadores y que, algo más de un mes después, tras la «conciliación obligatoria» dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, hubo reincorporaciones, pero él fue objeto de discriminación.

Aunque el demandante no aportó documentación de lo actuado en el Ministerio, la «Sala de Feria» consideró «contundentes» las declaraciones testimoniales como para ordenar la resolución «provisoria» que mandó reinstalar al empleado.