La intervención de la UOM formalizó el pedido para reactivar la negociación salarial

La UOM, a través de la comisión paritaria designada por el interventor, solicitó formalmente a los empresarios metalúrgicos retomar la discusión salarial. El pedido busca destrabar el 10% de recomposición que quedó inconcluso en junio.

La comisión paritaria designada por el interventor judicial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Alberto Biglieri, solicitó formalmente a las cámaras empresariales del sector metalmecánico el reinicio de la discusión paritaria, que quedó frenada tras la crisis institucional que derivó en el desplazamiento de Abel Furlán y la intervención del sindicato.

La comisión, integrada por cinco miembros entre los que se encuentra Edgardo Holstein (por la UOM San Nicolás), Roberto Aníbal Bonetti (CABA), Daniel Martínez (Cañada de Gómez), Vicente Pérez (Quilmes) y Enrique Salinas (La Plata), fue facultada para actuar en representación del gremio en todas las audiencias y procedimientos ante la Secretaría de Trabajo.

Debido a la intervención, en la gestión anterior no se lograron instrumentar los aumentos proyectados para el inicio del invierno, que contemplaban una recomposición salarial del 10% para compensar parte de la inflación acumulada durante abril y mayo. Ese incremento iba a comenzar a abonarse en la primera quincena de junio, pero el proceso quedó inconcluso tras la decisión judicial que apartó a Furlán.

En consecuencia, durante junio las empresas siguen pagando los mismos salarios que rigen desde abril. El convenio vigente es el que tiene validez hasta marzo de 2026 y que Abel Furlán rubricó junto a las cámaras del sector. Ese acuerdo cubre la Rama 17, correspondiente a la actividad metalmecánica en general.

En la Rama 21, correspondiente a la actividad siderúrgica, el escenario es aún más incierto. Los trabajadores de Ternium, Acindar y otras empresas del sector no perciben un salario acordado en paritaria desde hace más de dos años. El último fue el correspondiente a junio de 2024.

Entre julio de 2024 y abril de 2025, aun sin una escala acordada, las empresas del sector abonaron sumas no remunerativas mensuales. A partir de mayo, los siderúrgicos comenzaron a percibir sumas remunerativas en concepto de anticipos a cuenta de un eventual nuevo acuerdo, aplicadas “unilateralmente” por las empresas, según subrayan desde el gremio.

La Cámara Argentina del Acero considera que estas medidas extraordinarias acompañaron debidamente la progresión inflacionaria, por lo que estiman que no es necesaria una revisión hacia atrás. Sin embargo, la UOM no coincide con esa lectura. En enero de este año, el gremio calculó que cada trabajador ya había resignado un salario y una décima parte en términos de poder adquisitivo.

Solo resta que los empresarios pongan fecha y horario para retomar las negociaciones.