jueves, agosto 11

La FEB denuncia desinversión en educación

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que actualmente se encuentra reclamando un bono de fin de año para los docentes provinciales, difundió un informe que expresa que desde 2008 el presupuesto provincial para educación nunca superó el 33%. Además, a partir de ese año, “tanto lo presupuestado como lo ejecutado viene bajando en relación con el total de los gastos anuales del Poder Ejecutivo provincial”.

“Estamos ante una clara desinversión en educación en Buenos Aires”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, quien en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerenses (FGDB) reclamó nuevamente un incremento en el presupuesto destinado a educación, y aseguró que, en los últimos años, el porcentaje para ese sector “viene en evidente retroceso”.

El estudio realizado por la FEB indica una importante reducción año a año del dinero presupuestado para el área educativa. “Cuando exigimos un incremento presupuestario, tenemos números que avalen ese pedido, porque vemos que año tras año se reduce el porcentaje destinado a la Educación”, indicó Petrocini.

De acuerdo con el informe, en 2008 fue el último ejercicio en que Educación tuvo más de 33 puntos porcentuales (33,2 fue lo ejecutado a fin de ese año). A partir de ahí comenzó un declive constante. En el 2012 la partida presupuestada era de 31,03%. Al año siguiente, el porcentaje presupuestado se redujo al 30,33%. Las cifras presupuestadas para 2014 marcaron una nueva disminución: 29,56%. Finalmente, para el próximo año, se prevé una nueva reducción, que conforma un 27,81%.

“Es evidente que hay una reducción año atrás año de las partidas económicas que se destinan a la Educación”, aseguró Petrocini, y agregó que “más allá de los discursos, hay una realidad y queda demostrada en nuestro informe: cada vez hay menos recursos para la Educación Pública: esto implica menos presupuesto para comedores, transporte, infraestructura y salario, entre otros puntos”.

Para la titular de la Federación “no basta con enunciados vacíos acerca de la calidad educativa o la justicia del conocimiento: hace falta un presupuesto acorde para sostener esos anuncios y voluntad política para dar solución a los justos reclamos de la docencia”.

Petrocini recordó “el próximo martes 28, se reunirá nuestro Congreso Extraordinario, luego de semanas de acciones en los distritos y una gran movilización provincial. Allí se podrían definir nuevas medidas de fuerza, entre las que no se descarta un paro de actividades”.