miércoles, abril 14

La CTA Autónoma pide que convoquen a gremios y movimientos sociales para atacar la inflación y la especulación financiera

Este jueves la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma tuvo una reunión en formato mixto –presencial y virtual- de la que participaron más de 40 dirigentes de la Central. En la misma trataron el problema de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y le pidieron al Gobierno que amplíe la convocatoria para el debate. Así mismo expresaron que la expectativa inflacionaria del Gobierno es 10 puntos menor que la mayoría de las estimaciones y que éstas son más reales.

Encabezada por su Secretario General, Ricardo Peidro, y los adjuntos, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, en el encuentro se saludaron las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que “los salarios deben ganarle a la inflación”.

«Sin embargo es importante aclarar que las cifras publicadas oficialmente no reflejan la realidad de las familias trabajadoras.», marcaron.

Remarcaron que como el proceso inflacionario impacta de manera directa en la pérdida adquisitiva de los salarios y pone a los sectores más vulnerables en una situación sumamente crítica «es fundamental la convocatoria a paritarias en distintos sectores y que las discusiones se den sin condicionamiento para llegar a acuerdos sin techo.»

«En esta misma dirección la Central reclama la pronta convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.», pidieron desde la CTA Autónoma.

Asumen que la pandemia seguirá siendo central todo el 2021 por lo que piden una amplia convocatoria «para definir propuestas y encontrar caminos para revertir esta situación, así como también para poner límites a los formadores de precios que están haciendo inalcanzables productos básicos para la vida.»

“En la reunión se expresó la extrema preocupación de todos los sectores por cómo la especulación de los formadores de precios y la falta de intervención más activa del Estado está agravando la situación de hambre y pobreza que padece nuestro pueblo”. Señaló Hugo “Cachorro” Godoy.

En ese tono, añadió que “la realidad es que las estimaciones que hace el Gobierno en su Presupuesto de una inflación del 29 o 30% se chocan con los datos de la realidad donde la mayoría de las estimaciones reales hacen girar la inflación de este año en el 50%”, apuntó.

“Por lo tanto es imprescindible que el Gobierno nos convoque para enfrentar esta gravísima situación que atenta contra la recuperación de la vida económica y productiva del país porque este escenario reduce la capacidad adquisitiva de nuestro pueblo en el mercado interno”, finalizó el líder de la CTA Autónoma.

Finalmente, Ricardo Peidro sostuvo que “reclamos al gobierno participación para llevar nuestras propuestas y que haya una convocatoria amplia para que verdaderamente, más allá de la buena voluntad que se puedan escuchar en los discursos, se lleven adelante medidas concretas para que no sean los que manejan históricamente la economía del país como lo son los formadores de precios los que salgan ganando de nuevo de esta crisis. De esto se sale con medidas fuertes y agresivas para enfrentar la injusticia y desigualad”.