
Las casas de altos estudios del país nunca salieron del pozo presupuestario en el que las sumergió este Gobierno y que originó una de las movilizaciones más cohesivas que le tocó afrontar. La CGT expresó su respaldo a un proyecto de financiamiento impulsado por sindicatos, rectores y estudiantes, que busca garantizar el funcionamiento de las universidades públicas frente al ajuste del Gobierno de Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su firme respaldo al proyecto de Ley de Financiamiento Educativo presentado este jueves en el Congreso de la Nación por diversos sectores vinculados al sistema universitario.
En un comunicado emitido por su Consejo Directivo Nacional, la central obrera expresó que los lineamientos del proyecto “responden a los reclamos históricos de la comunidad educativa”, en un contexto marcado por el ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno Nacional. Según la CGT, dicho recorte pone en riesgo el funcionamiento de las universidades públicas y afecta directamente a miles de trabajadores y estudiantes.
La iniciativa legislativa, promovida por el Frente Sindical de Universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), incluye ejes centrales como el financiamiento de los gastos de funcionamiento, el aumento de becas estudiantiles y el fortalecimiento del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica.
La CGT remarcó que acompañará no solo este proyecto, sino “cada una de las acciones en defensa de nuestras universidades”, frente a lo que calificó como un ataque sistemático del Ejecutivo nacional. También advirtió que sin salarios dignos para los trabajadores del sector, “no hay universidad de calidad”.
El respaldo del principal núcleo sindical del país se suma al amplio rechazo social que ya se expresó en masivas movilizaciones en defensa de la educación pública y gratuita. Con este gesto, la CGT refuerza su compromiso con la defensa de un sistema universitario que considera “esencial para el desarrollo y la inclusión social”.
