La CGT aclaró que sólo gremios confederados pueden conducir regionales y desmintió normalizaciones en Rosario, Villa Constitución, San Jorge o San Lorenzo

La Secretaría del Interior de la CGT emitió un comunicado firmado por el secretario Abel Furlán, en el que hace referencia al proceso de normalización de las distintas regionales que viene llevando a cabo la central en distintos rincones del país desde hace un año y medio.

En esta oportunidad, el dirigente de la UOM realizó unas aclaraciones relativas a los procesos orgánicos de la CGT: «Como es uso y costumbre en cada una de las normalizaciones que realizamos (…) las organizaciones NO confederadas no pueden conducir nuestras delegaciones regionales, tal cual quedó constado en actas en la reunión de abril del año 2022″.

En efecto, aclaran, las 66 regionales ya normalizadas cuentan con una conducción de organizaciones confederadas. Para las no confederadas que quisieron participar de los procesos, salvo oposición expresa, se las integró en calidad de «fraternales o adherentes».

Asimismo, Furlán aclaró que las normalizaciones que actualmente se están llevando a cabo son las de las regionales de La Rioja, Neuquén, Esquel, San Pedro y Olavarría.

Hubo una mención especial para la provincia de Santa Fe. La regional Reconquista y la regional Rafaela se encuentra con mandato prorrogado. Por otra parte, el proceso no se inició ni en Rosario, Villa Constitución, San Jorge ni San Lorenzo.

Para concluir, el comunicado destacó «la voluntad de consensuar encuentros con todas las organizaciones» e instó «a fomentar el diálogo», «pulir las diferencias que sanamente podemos tener» con miras a lograr la unidad.