Improvisación: vuelven a convocar a la paritaria docente nacional

Sólo horas más tarde de cancelar los encuentros y mandar a los docentes a negociar con las provincias, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, decidió convocar a los cinco gremios docentes para hoy para firmar del postergado acuerdo de la paritaria nacional que él mismo ministro había congelado.

Así el gobierno muestra otro cambio de planes en lo que parece una improvisada paritaria con los maestros. Es que cuando todo estaba encaminado con una oferta del 40% a julio para los sueldos iniciales, que dejaba conforme a los docentes, hubo cambio de planes porque estallaron las negociaciones en las provincias.

Tras suspender sorpresivamente dos veces la firma del acta con los maestros, y luego congelarla, la falta de acuerdo de las paritarias provinciales por no tener referencia nacional, hizo que hoy CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA sean citados en el Ministerio de Trabajo.

La propuesta oficial eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero ($ 7.500 más $ 300 adicionales que suma el Fondo de Incentivo Docente), y a $ 8.500 a partir del 1° de julio ($ 8.000 más $ 500 del Fondo).

La oferta, que según pudo saber InfoGremiales les ratificaron verbalmente a los docentes, implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales. Sin embargo entre tanto caos hasta ver el ofrecimiento en papel no hay confianza de los gremios.

Desde el entorno de Bullrich se preocupan por remarcar que la propuesta fue del 25% más el fondo. Y que el 40% sólo será para el 5% de los docentes de todo el país