Horas decisivas para el transporte automotor: los empresarios se negaron a pagar la paritaria y la UTA avisó que si mañana no está el sueldo no habrá colectivos

Fracasó una nueva audiencia entre la UTA y los empresarios del transporte automotor. Las empresas se negaron a pagar la paritaria firmada en febrero y el sindicato avisó que si mañana no están los sueldos depositados no habrá colectivos en el AMBA. Horas definitorias.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) está en la cuenta regresiva a una medida de fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es que espera la resolución final de los empresarios de la actividad para detener las tareas.

La advertencia llegó en el medio de un encuentro con las cámaras empresarias en el que continúan reclamando, por ahora sin éxito, el pago de sumas de dinero adeudadas y firmadas en las paritarias de la actividad en febrero de este año.

“El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, reza el documento que difundió la UTA.

En consecuencia, el gremio adelantó que los choferes y empleados de las empresas de transporte se presentarán en la próxima jornada en sus puestos de trabajo, pero estarán aguardando que se les deposite las suman que reclaman. En ese contexto, miles de usuarios del servicio deberán seguir aguardando la confirmación – o no – de la medida de fuerza, sin poder planificar su jornada diaria con anticipación.

La UTA suspendió hasta el miércoles el paro en el AMBA ante una nueva  audiencia

El sindicato sostiene que, en función del convenio colectivo de trabajo firmado, les corresponde un sueldo básico de 987.000 pesos, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes. Esa suma es la que la UTA plantea como un derecho adquirido y le reclama a los empresarios que la depositen con los sueldos del mes de marzo, a cobrarse en abril.

“Niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, señalaron los dirigentes.

Sin embargo, las cámaras empresarias esgrimen que los costos de funcionamiento no les permiten afrontar esos pagos. En esencia, los que dicen los propietarios de las empresas de transporte es que sus ingresos se han visto reducidos tanto por los subsidios que transfiere el Estado, como por las tarifas.