sábado, diciembre 4

Hasta agosto los salarios del sector privado revertían la tendencia de los últimos años y le ganaban a la inflación

El índice salarios marcó 3.2% en agosto y, antes de la disparada inflacionaria de septiembre, los ingresos le ganaban a la inflación. La tendencia de destrucción ya lleva un trienio.

El índice de salarios mostró un crecimiento de 3,2% en agosto respecto al mes anterior, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, se ubicó por 0,7 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la inflación de ese mes, que fue de 2,5%.

Además, acumuló un aumento de 33% en los primeros ocho meses del año.

En el informe, el Indec atribuyó este crecimiento al incremento en los salarios registrados de 3,3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5%.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,3% en agosto respecto al mes anterior, «como consecuencia de un incremento de 3,3% en el sector privado registrado y un aumento de 3,2% en el sector público», indicó el Indec.

El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 49,1% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 52,3% en el total registrado y de 35,8% en el sector privado no registrado.

Por último, el Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 52,3%, por un aumento de 53,0% en el sector privado registrado y un aumento del 50,9% en el sector público.

La tendencia de destrucción de salarios acumuló hasta 2020 un trienio. El desafío de 2021 era quebrar la tendencia. Para ello será clave lo que suceda en el último trimestre del año.