#GuerraDelPeaje Aubasa afirmó que «el accionar del sindicato es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno provincial y los propios trabajadores»

La empresa de peajes Aubasa, cuyo paquete accionario pertenece al Gobierno bonaerense en un 93%, calificó al paro como «intempestivo e injustificado» y respondió duramente a los reclamos difundidos por el sindicato del peaje Sutpa. La empresa hizo especial énfasis en la fecha que se decidió para comenzar la medida de fuerza por las pérdidas millonarias que le genera a la provincia de Buenos Aires al inicio de la quincena de verano.

La empresa Autopista de Buenos Aires S.A. (Aubasa) señaló este viernes que el paro con levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las rutas del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que realiza el SUTPA, es «injustificado y perjudicial» porque «le cuesta a los bonaerenses 60 millones de pesos por día».

En un comunicado, la firma se refirió al paro que, indicaron, impide «el cobro manual y el cobro automático del peaje sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo».

«Consideramos que el accionar del sindicato es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno provincial y los propios trabajadores de Aubasa que poseen el 7% del paquete accionario», señalaron.

Para la empresa, con la falta de acatamiento está «desacreditando una instrucción del Poder Ejecutivo de un Gobierno Peronista y bastardeando una institución democrática del derecho laboral obtenida como conquista histórica de la lucha obrera y destinada a proteger a los trabajadores».

En el texto se indicó que se «desconocen las razones» que llevaron a la medida de fuerza porque «se encuentra vigente el acuerdo paritario; los aportes sindicales están al día, así como los aportes al sindicato para capacitación y fomento de deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales».

En esa línea, se informó que «los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual» y que el mismo se decidió «de modo unilateral por la empresa debido a que el sindicato no respondió las dos notificaciones convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación».

Además, señaló que ante el pedido del sindicato se trabaja en un «plan de reconversión laboral que mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores, pero el SUTPA aún no ha querido tomar conocimiento del mismo en las mesas bipartitas convocadas a tal fin».

Entre otras cuestiones, se detalla que el plan prevé la efectivización de más de 100 trabajadores que actualmente revisten en condición de eventuales, el desarrollo de nuevas áreas operativas, la aprobación de un nuevo organigrama, la recategorización de un gran número de trabajadores y una ampliación de la actividad con la incorporación de la ruta 6.

Aubasa destaca que a la fecha el sindicato sostiene dos reclamos: la reincorporación de un gerente, apartado de su cargo por incumplimiento de sus funciones, y el apartamiento del cargo del actual presidente de la empresa, Ricardo Lissalde.

«Los reclamos son absolutamente fuera de lugar; en el primer caso, por tratarse de personal jerárquico fuera de convenio, y en el segundo porque se desconoce el derecho de la provincia como accionista mayoritario de la empresa a dirigir los destinos de la misma», indicaron.