lunes, octubre 18

Gastronómicos y hoteleros furiosos con Morales porque Jujuy no va a adherir al feriado turístico del 8 de octubre

El Gobierno de Jujuy encabezado por Gerardo Morales anunció que no adherirá al feriado turístico del 8 de octubre próximo, dispuesto por el Ejecutivo nacional, lo que provocó el repudio y rechazo del sector sindical de prestadores de servicios turísticos de la provincia. Uno de los sectores más fuertemente golpeados por la pandemia.

El ministro de Justicia y Gobierno jujeño, Agustín Perassi, dijo hoy a la prensa que «el día viernes 8 de octubre que la Nación por un decreto del mes de noviembre del año pasado ha dispuesto que sea un feriado turístico, la provincia va a emitir un decreto donde ese día en la provincia de Jujuy es día hábil y laborable».

El funcionario explicó que la medida obedece que el jueves 7 en la provincia se conmemora el día de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, por lo tanto la jornada es no laborable, según lo establecido por ley provincial.

Sobre el lunes 11 de octubre, establecido como feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, correspondiente al 12 de octubre, dijo que se respetará tal como está previsto.

Los prestadores de servicios turísticos de Jujuy repudiaron de inmediato la decisión, al manifestar que el sector necesita reactivarse y la medida anunciada perjudica a todas las regiones de la provincia.

«Rechazamos totalmente la decisión del Gobierno de Jujuy porque el sector turístico es el que más ha sido golpeado durante la pandemia de coronavirus, estamos en un momento que buscamos reactivarnos y de pronto las autoridades nos sorprenden con malas resoluciones», dijo a Télam Juan Carlos Martínez, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

El referente local del sindicato nacional afirmó que los prestadores de servicios se preparaban para ese fin de semana largo, y explicó que «teniendo en cuenta las reservas hoteleras, se organiza contratando personal, y con esta decisión nos vemos perjudicados».

«Parece que quieren desalentar el trabajo de toda la cadena me mueve el turismo durante los fines de semanas llamados puentes que siempre trajeron buenos resultados para Jujuy», lamentó Martínez.

El sindicalista consideró que la resolución del gobierno de Gerardo Morales «afecta principalmente a la capital jujeña», ya que San Salvador «busca ser el centro distributivo de visitantes, pero está claro que no hay políticas de estado para que ello ocurra».

También señaló que desde el sector turístico solicitaron a las autoridades jujeñas que se revierta la decisión, «porque el país entero va a aprovechar el fin de semana largo y Jujuy va a quedar relegado nuevamente».

Por último indicó que «la medida es ilegal por la violación del decreto nacional» y aseguró que la decisión «fue inconsulta y maliciosa, la cual atenta contra los derechos de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Jujuy».