Furlán cerró un aumento del 42% para los metalúrgicos, perforó el techo paritario de Caputo y aflojó uno de los focos de conflicto

Las cámaras metalúrgicas que, presionadas por Techint, retrasaron el acuerdo. Finalmente actualizaron salarios en una negociación pendiente desde la segunda semana de febrero tras haber cerrado el acuerdo mensual de enero. El aumento será de un 42% en dos tramos. Desafía el techo salarial de Caputo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con la conciliación obligatoria ya vencida, finalmente cerró por la tarde de ayer un acuerdo de recomposición salarial. Será del 42% para la rama metalúrgica y regirá por el bimestre febrero-marzo, retroactivo a febrero para los trabajadores bajo el CCT 269/75.

El incremento contempla una suba del 23,5% retroactivo al 1° de febrero (no remunerativo) y un 15% correspondiente a marzo sobre la base del salario nuevo del mes anterior.

Ese 42% que será incorporado al básico a partir del 31 de marzo, para que sean tomados en cuenta como base salarial en el inicio de la negociación de la paritaria 2024-2025, explicaron desde el gremio que conduce Abel Furlán.

Furlán cerró un aumento del 42% para los metalúrgicos, perforó el techo paritario de Caputo y aflojó uno de los focos de conflicto

La determinación gremial y empresaria representa un nuevo golpe a la política económica impulsada por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, que le viene bajando el pulgar a todos aquellos entendimientos que queden por encima de sus expectativas inflacionarias.

Acordaron la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (FEDEHOGAR).