Fracasaron las negociaciones de Camioneros, habrá otra audiencia mañana y Hugo Moyano adelantó que preparan paro nacional para el lunes: «Vamos a demostrar que con los trabajadores no se juega»

Las negociaciones salariales entre el Sindicato de Camioneros y los empresarios del sector fracasaron hoy, por lo que el gremio de Hugo y Pablo Moyano iniciaría un paro nacional el próximo lunes. De momento, las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta mañana a las 14.30 horas.

Fracasó una nueva audiencia de conciliación para lograr un aumento salarial para los trabajadores camioneros en todas sus ramas. En la previa, Hugo Moyano había adelantado a la comitiva de trabajadores que los acompañó, que si no se llega a un acuerdo antes del lunes, habrá paro desde las 00 hs. del 31 de octubre.

El Ministerio de Trabajo tracciona para evitar que agrave el conflicto y pasó la audiciencia a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles 26 a las 14.30 horas. Asistiría la ministra Raquel «Kelly» Olmos en persona con miras a lograr un acuerdo.

Hugo Moyano dijo también antes de ingresar a Trabajo que el sector patronal «se niega a reconocer lo que el trabajador merece», y advirtió que «si no dan el aumento» del 131% que reclama Camioneros «el lunes arrancamos con las medidas de fuerza», consistente en paros a nivel nacional.

Habló ante afiliados y activistas de Camioneros concentrados frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, mientras transcurrían las negociaciones paritarias en las que el gremio había anunciado que iba a reiterar el pedido de una mejora salarial del 131% y los empresarios mantendrían su ofrecimiento de 84% de incremento.

«Hemos venido acá porque el sector empresario se niega a reconocer lo que el trabajador merece», dijo Moyano y manifestó que «no quieren reconocer el esfuerzo y sacrificio que hicimos durante la pandemia, nunca dejaron de trabajar».

En esa línea, sostuvo que «si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos con las medidas de fuerza» y remarcó que «vamos a demostrar que con los trabajadores no se juega».

La organización gremial nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 del sector, indicaron a Télam fuentes gremiales.

En una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuartos intermedios, sindicalistas y empresarios negociaron desde las 15 en la sede laboral de la porteña avenida Callao al 100 en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto.

Pablo Moyano había calificado la semana anterior como «insuficiente» la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.

El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como «una ridiculez» la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84% para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131%, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de «especuladores que aumentan los precios».

«El ofrecimiento de un 84% es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas», afirmó entonces Moyano.

El dirigente había calificado como «especuladores» a Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre, Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque «aumentan a diario los precios de los productos», y explicó que el bono deben percibirlo todos los trabajadores, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de 30.000 pesos.