Finalizó otra audiencia paritaria sin acuerdo para los siderúrgicos y la UOM tiene libertad para ir a un enfrentamiento abierto con Paolo Rocca

Ayer la UOM cerró su novena audiencia paritaria con representantes del Grupo Techint sin acuerdo. Los siderúrgicos, ya sin la conciliación obligatoria, acusan a Paolo Rocca de buscar un conflicto abierto «en un contexto muy difícil para nuestro país» y convocaron al Congreso Nacional Siderúrgico para el próximo martes 22 para definir los pasos a seguir por el gremio.

Los siderúrgicos de la UOM lograron cerrar un anticipo de acuerdo paritario con Acindar pero Ternium y Tenaris-Siderca, ambas empresas pertenecientes al Grupo Techint, aún se niegan a darles un aumento salarial a sus trabajadores.

La UOM ya considera que la postura empresaria «no responde a una incapacidad económica ni productiva» sino que se trata de una «provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país».

En ese sentido argumentaron que «no existe excusa ni causa que justifique su rechazo a pagar salarios dignos a las trabajadores y trabajadores que generan las riquezas con las que acaban de comprar compañías internacionales» y ejemplificaron con la compra de acciones mayoritarias en Usiminas por U$D 132 millones y la adquisición de Bredero Sbaw International por U$D 166 millones.

La UOM decidió entonces convocar al Congreso Nacional Siderúrgico, previamente suspendido como acto de buena fe a esa novena audiencia, para el próximo martes 22 para definir los pasos a seguir por el gremio.