viernes, enero 22

Fallo histórico: Peones rurales recibirán indemnización por explotación laboral

Se trata de 8 trabajadores rurales de Corrientes que denunciaron ser víctimas de trata de personas y se los indemnizará con más de medio millón de pesos a cada uno. Los patrones de la forestal de los hechos ubicada en Paso de los Libres estaban detenidos desde 2018 por esta causa.

Según informó el diario local El Litoral, los peones fueron explotados a lo largo de 45 días, desde el 23 de abril del 2013 al 7 de junio de ese año, en jornadas de trabajo de 12 horas diarias.

El Tribunal Federal de Corrientes a cargo de los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró ordenó el pago de $555.564,37 para cada trabajador como indemnización por ser víctimas de «trata de personas por explotación laboral agrabada».

El fiscal General de la órbita federal en Corrientes, Carlos Schaefer, calificó al fallo como “histórico” y explicó que es la primera vez que se dicta una sentencia en ese sentido para un caso por el crimen de trata laboral sin querella. “No tiene precedentes porque el primer caso en el que indemnizaron fue uno de trata con fines de explotación sexual en el Sur del país pero con querella”, dijo el funcionario a Télam.

Los dueños eran Iván “Gringo” Giménez y Ángel Alessio, quienes explotaban los campos en Paso de los Libres, ya habían sido condenados a 4 y 6 años de prisión, respectivamente, en 2018. Pero en esa oportunidad el Tribunal desoyó el pedido del fiscal del pago de una indemnización, por lo cual debió acudir a una instancia superior: la Cámara de Casación, donde finalmente dieron lugar a ese reclamo.

A los patrones se les incautará una camioneta de alta gama a cada uno, además de dos terrenos en el partido bonaerense de Rafael Castillo.