sábado, diciembre 3

Éxodo masivo del personal superior ferroviario: UPSF capta un centenar de afiliados de APDFA


(Por Pablo Maradei) Sucedió en Olavarría: de 130 afiliados de APDFA se fueron 100. Buscan mayor representación. Misma tendencia sucede en otras dependencias ferroviarias.

Este martes, la UPSF (Unión del Personal Superior Ferroviario) anunció la incorporación al gremio de 100 de los 130 trabajadores olavarrienses de categoría superior que pertenecen a la empresa Ferro Sur. Fue un duro golpe para APDFA (Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos); algo que puede irradiarse a otras regionales.

De hecho, ese trabajo gremial, por lo que supo InfoGremiales, se viene desarrollando fuerte, por ejemplo, en el Belgrano Cargas, la carguera estatal; como así también en otras empresas ferroviarias.  

A tal punto fue el festejo de bienvenida que se acercaron hasta la sede de La Fraternidad de Olavarría el secretario Adjunto de UPSF, Juan Manuel Roel; y el secretario de Prensa Gabriel Pozzi. En diálogo con este medio aseguraron que «la afiliación tiene que ver con nuestra visión a futuro, con nuestra visión del sistema ferroviario y, por supuesto, con nuestro acompañamiento; algo que ven que no les venía pasando». 

Éxodo masivo del personal superior ferroviario: UPSF capta un centenar de afiliados de APDFA

En Olavarría, y como miembros de la Comisión Directiva, tuvieron un ida y vuelta con el personal en temas como defensa de los puestos de trabajo, capacitación y carrera ferroviaria; principalmente enfocado al tema del cambio de manos si del pase de concesiones privadas a estatales hablamos.   

Las elecciones en APDFA están en la Justicia

Para septiembre de 2022 y en instancia administrativa y como reflejó InfoGremiales, el ministerio de Trabajo dio por ganada la elección al oficialismo. De esta manera Adrián Silva mantuvo la conducción del gremio. Pero antes de llegar a eso, Trabajo había hecho un par de piruetas.

La historia da cuenta de que el conteo provisorio había dado el triunfo a la opositora Lista Verde y Blanca, que promovía a Leonardo Salom como secretario general. El conteo final, que tardó una semana en hacerse dio vuelta el resultado dando el triunfo al oficialismo: fue ahí que Salom pide la anulación del proceso electoral y la cartera laboral, que en ese entonces conducía Claudio Moroni, declara la «ineficacia del acto electoral». Sin embargo, a los pocos días dicta una nueva resolución que voltea a la anterior y da por ganador a Silva.

https://www.infogremiales.com.ar/silva-festejo-que-trabajo-lo-dio-ganador-de-los-comicios-de-apdfa-pero-salom-mostro-un-dictamen-tecnico-que-avala-la-denuncia-de-fraude-y-lleva-el-asunto-a-la-justicia/

Lejos de aceptar esa resolución administrativa, la Verde y Blanca recurrió a la Justicia.