martes, diciembre 6

#EXCLUSIVO El jueves se retoma la paritaria estatal y los gremios buscarán que se cumpla con la promesa de que los salarios le ganarán a la inflación

En el marco de la cláusula de revisión, los gremios del sector público retomarán este jueves la paritaria estatal. Buscarán firmar un porcentaje adicional a los 40 puntos cerrados en octubre. El objetivo es que se cumpla la promesa de salarios por encima de la inflación.

Este jueves 27 de enero, a las 15:30 horas, los gremios que representan a los trabajadores del sector público nacional, el ceteísta ATE y el cegetista UPCN, volverán a sentarse en la mesa de negociaciones. Será el reinicio formal de las paritarias de los estatales.

La contraparte por parte del Gobierno será la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani, que es en la práctica el organismo encargado de encausar la negociación colectiva de los estatales.

Cabe recordar que las negociaciones en el sector público no se corresponden con el año calendario, sino que van de mayo a mayo. Hasta ahora, la paritaria en curso (2021 – 2022) acumuló un 40% de aumento (10 por ciento en junio pasado, 9 en agosto, 11 en septiembre, 5 en octubre y 5 enero del 2022).

Además, se pactaron algunos porcentajes adicionales para sectores específicos y el bono de fin de año de 20 mil pesos.

El jueves se retoma la paritaria estatal y los gremios buscarán que se cumpla con la promesa de que los salarios le ganen a la inflación
El jueves se retoma la paritaria estatal y los gremios buscarán que se cumpla con la promesa de que los salarios le ganen a la inflación

Según pudo reconstruir InfoGremiales, la intención de los gremios en la revisión es que se cumpla el objetivo planteado por el propio Gobierno de forma recurrente: «Que los salarios le ganen a la inflación».

«Vivimos un proceso inflacionario en alza y todas las proyecciones indican que en el mes de enero el aumento de precios volverá a dispararse. Frente a este escenario incierto, las paritarias no pueden cerrarse. Las negociaciones se deben mantener abiertas para realizar todas las correcciones que sean necesarias», explicaron desde ATE.

Vale recordar que, según los datos publicados por el Indec, la inflación del 2021 alcanzó el 50,9%.