domingo, noviembre 27

#EXCLUSIVO Comercio ya inició las conversaciones con las cámaras empresarias y empieza a tomar color la reapertura de las paritarias

Lo había anticipado el líder de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, y en las últimas jornadas empezaron los contactos informales con las cámaras empresarias. El gremio había pactado una recomposición salarial del 59,5%, que la disparada inflacionaria de los últimos meses dejó desactualizada.

La escalada inflacionaria, que tuvo en este julio un nuevo pico, empieza a empujar una nueva ronda de discusiones salariales y los diálogos de partes toman color en las diferentes ramas de actividad. Eso es lo que está ocurriendo en las últimas horas en el sector mercantil.

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) le indicaron a InfoGremiales en exclusiva que están en contacto con las distintas cámaras y que seguramente, en las próximas semanas, se reanudarán las negociaciones en función de la aceleración de la inflación, y de las variables económicas que afectan las escalas salariales.

«En función del contexto difícil que estamos atravesando, desde la conducción de Comercio ponderamos el diálogo para obtener nuevos acuerdos», explicaron desde la organización.

Vale recordar que el propio Armando Cavalieri recientemente manifestó su preocupación por la situación social, y destacó que los aumentos conseguidos en los primeros meses fueron perdiendo valor en función del contexto difícil que vivimos.

«Habíamos conseguido un incremento del 59%; en estos meses los precios tuvieron una nueva aceleración, la gente ve que el monto es grande, pero lo que se puede comprar cada vez es menos», afirmó el titular de comercio hace algunos días.

«El objetivo es siempre que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios, y lo recuperado vuelve al consumo interno», había destacó Cavalieri.

En abril de este año la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), había firmado la paritaria anual 2022 . 2023. En esa oportunidad pactaron con un incremento de su básico de convenio que elevaba el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%.

El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.