sábado, septiembre 25

En la previa de la discusión paritaria, se conoció un incremento interanual de empleados de Comercio registrados tras casi 3 años de caída

Así lo puso de manifiesto el informe de empleo del sector Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio CAC) correspondiente a abril. Revierte una tendencia de casi 3 años de caída ininterrumpida. Hoy volverán a discutir salarios.

Durante la semana que transcurrió se dio a conocer último informe de asalariados registrados del sector Comercio y Servicios de la CAC, el cual cuenta con una novedad ya que por primera vez en ese período, el sector registró en abril un incremento en la cantidad de empleados, con un avance de 1.203 trabajadores en comparación con el mismo mes de 2020.

El informe expresa que en un contexto caracterizado por la pandemia de covid-19, en el mes de abril de 2021 el sector Comercio y Servicios disminuyeron en 5.724 la cantidad de trabajadores privados registrados respecto al mismo mes de 2020.

De esta forma la variación interanual fue negativa en 0,1%”.

Además, explica que “en la rama de los Servicios, las únicas dos actividades que crecieron fueron “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” y “Servicios sociales y de salud”, con expansiones en la cantidad de trabajadores de 43.207 y 4.000 puestos.

Comercio, en tanto, registró un incremento de 1.203 trabajadores, siendo una novedad dados los previos 32 meses consecutivos de reducción interanual de su dotación de personal.

Por otra parte, se destaca que durante el primer cuatrimestre de 2021 la dotación promedio de personal en el sector Comercio y Servicios disminuyó un 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2020.

En tanto hoy la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) tendrá su segundo cara a cara con las cámaras empresarias, en lo que será un encuentro clave para definir el futuro de más de 1.2 millones de trabajadores registrados.

«La propuesta de nuestro conductor es adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros gremios.», había adelantado el gremio pasada.

«Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores”, explicó Cavalieri a la salida de la última reunió en el marco del Ministerio de Trabajo.

En abril la Faecys firmó un aumento de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.