Empleo 2023: un informe asegura que la remuneración pretendida ronda los $300 mil pesos y que los perfiles más buscados son de gastronómicos y hoteleros

Se trata del informe sobre empleo «Datos Laborales 2023» de Ceta Capital Humano. La empresa investigó distintas variables del mercado laboral durante el primer semestre de este año que entronaron a rubros de mucho recambio de personal como gastronómico y hotelero, más lejos, repartidores, frigoríficos y depósito. Expuso también que Buenos Aires, Mendoza y Tucumán son las provincias que más personal demandaron durante ese período.

Según el Informe “Datos Laborales 2023” que elaboró Ceta Capital Humano, compañía especializada en gestión de personal, los cocineros y el personal de blanco para hotelería encabezan la lista de perfiles más buscados en el mercado laboral argentino,

Según el reporte, el sueldo pretendido en el primer semestre a nivel nacional alcanzó los $293.967, lo que representa un aumento significativo del 35,19% en comparación con el periodo del año anterior.

Otras cifras relevantes indican que 13,2 millones de personas en el país tienen al menos una ocupación -trabajan al menos una hora por día- y un millón de personas buscan trabajo activamente.

Este Informe surge de datos recopilados por Ceta y se respaldan adicionalmente con cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre los diez perfiles laborales más demandados están los cocineros para hotelería y gastronomía (20%); personal de blanco para hotelería (19%); repartidores (13%); operarios de frigoríficos y operarios para producción (11%); operarios de depósito (10%); personal para carga y descarga (10%); representantes de atención al cliente (10%); y técnicos / mantenimiento (7%).

En cuanto a las industrias que registraron un mayor número de búsquedas, destacan logística y correo, tecnología y frigorífica (cada una con un incremento del 15% respecto del último semestre de 2022); alimenticia, farmacia y servicios (con un aumento del 10%) y textil (que se incrementó en un 5%).

En términos de distribución geográfica, las provincias que más personal demandaron en el primer semestre fueron: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, con un incremento del 20% en relación con el último semestre de 2022, y Córdoba, un 10% más comparado con el mismo período.

En la segunda mitad del año:

  • Noroeste: Se espera un aumento en la demanda de personal en los sectores de logística, agroindustria, minería, gastronomía y empaque.
  • Noreste: Se requerirá personal para roles de operarios de depósito, atención al cliente, contables y diversos oficios.
  • Cuyo: Habrá una búsqueda activa de trabajadores en logística, operarios de depósito, hotelería y gastronomía, y ejecutivos comerciales.
  • Buenos Aires: Se necesitarán profesionales en áreas contables, operarios, comerciales, administración, ventas y atención al cliente.
  • Centro: Habrá oportunidades en puestos de carga y descarga, técnicos de manufactura, roles comerciales y gastronomía.
  • Patagonia: Se destacarán las oportunidades en gastronomía, pesca y abastecimiento.