viernes, octubre 7

El personal de gestión del CONICET para por aumento salarial y reclama un Convenio Colectivo para independizarse de UPCN

La huelga comenzó ayer y sigue hoy. El personal de gestión autoconvocado del CONICET reclama un incremento salarial, la implementación de la carrera administrativa y la sanción de convenio colectivo propio que le permita independizarse de UPCN.

Hoy se cumple la segunda jornada del paro de 48 horas, en lo que es la tercera huelga del año del personal de gestión del organismo de ciencia más importante de Argentina.

El Personal de Gestión Autoconvocadx de CONICET denuncia tener a más del 54% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza. El plan de lucha, que comenzó en noviembre de 2020, no contó con ninguna respuesta por parte de las autoridades del organismo.

Los empleados reclaman un «aumento inmediato del 20% como medida de equiparación» y una «recomposición salarial real con un incremento que repare la pérdida de valor adquisitivo de los últimos años».

Además reclaman la implementación de la carrera administrativa para el personal y el pase a planta de los trabajadores que todavía revisten en diferentes modalidades de contratación.

Por último se suman a un pedido que ya expresaron los investigadores: «la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial que comprenda todos los estamentos y categorías que forman parte del CONICET».

La implementación de un Convenio para el CONICET no sólo les daría un marco laboral más adecuado a las labores que cumplen, sino que los sacaría de la órbita de las negociaciones paritarias de UPCN y de los acuerdos salariales que firma el gremio de estatales.