El Ministerio de Trabajo crea Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor

El ministro Claudio Moroni así lo dispuso a través de la Resolución 345/2021. El Programa funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral a cargo de Pamela Ares.

El titular de la cartera laboral Claudio Moroni firmó la Resolución 345 que crea el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo.

El Programa apunta a promover estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo, a la vez que busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia. Sus lineamientos principales fueron planteados en la Comisión de Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte.

Reunión del Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor

El Programa crea un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC). A su vez, dispone un financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que es uno de los requisitos para ingresar en el REMACC. Esto se debe a que muchas mujeres que aspiran a inscribirse en el Registro desde su creación, en 2019, no pueden afrontar el costo de esta licencia especial, como consecuencia de los obstáculos que experimentan para acceder a puestos de trabajo en el sector.

Por otro lado, el Programa impulsa la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, que promoverá la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30% y dará difusión a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, entre otras acciones.

Asimismo, se prevén capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes, mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, y se facilitará a las empresas empleadoras el acceso al Programa de Inclusión Laboral (PIL), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Empleo.

Además, la medida busca instar a la incorporación de estándares de igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los convenios y acuerdos colectivos de la actividad.

El Programa tendrá un alcance federal, tanto en su difusión como en su implementación, a través de las 44 Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo, ubicadas en todas las provincias del país, y de las y los agentes designados como Enlaces de Género y Diversidad en cada una de estas oficinas. Los Enlaces tendrán, entre otras funciones, las de promoción y asesoramiento a municipios y provincias. En este sentido, también se emprenderán acciones con el Consejo Federal del Trabajo.

Chofer de colectivos Foto: Las Argentinas Trabajamos

Estas iniciativas se encuadran en el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala II) ante el caso de Érica Borda, una chofer de colectivo que fue discriminada por diferentes empresas en su búsqueda laboral por razones de género. La sentencia estableció la obligación para las autoridades gubernamentales de establecer una reglamentación para compensar las desigualdades detectadas en la actividad.