domingo, septiembre 25

El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP

Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.

El Ministerio de Trabajo confirmó la ampliación del programa Repro II. En una resolución a la que accedió en exclusiva InfoGremiales y que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, Claudio Moroni amplía los alcances del programa para sostener el empleo a los sectores críticos.

«Con el avance de la pandemia COVID-19 las acciones de políticas públicas se modificaron con la finalidad de atender las distintas problemáticas que se fueron generando en el marco de una realidad compleja y cambiante», explicó la cartera laboral en un comunicado.

«En la actualidad, como resultado de la flexibilización de las medidas de aislamiento social, una parte relevante del sector productivo se encuentra en vías de recuperar el nivel de producción previo a la irrupción de la pandemia», especificaron.

«Esta situación se comienza a reflejar parcialmente en la evolución reciente del empleo asalariado registrado. En septiembre de 2020, por primera vez luego de declarada la emergencia sanitaria, el empleo asalariado registrado en empresas privadas muestra crecimiento en su variación mensual (0,1%)», añadieron desde Trabajo.

A pesar de este nuevo escenario, aún se identifican sectores productivos que se encuentran particularmente afectados por la coyuntura definida por la pandemia. En este marco, el Gobierno Nacional ha decidido ampliar la cobertura del actual programa REPRO II a las empresas que se encuentran consideradas en situación crítica por el programa ATP (actividades culturales y recreativas, turísticas, entre otras) y del sector salud (bajo las condiciones establecidas en el programa ATP).

El beneficio del programa alcanza un máximo de 9 mil pesos por cada trabajadora / trabajador dependiente y las empresas deberán solicitarlo a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar).

Un comité interministerial, conformado por representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo, y la AFIP, establecerá mensualmente los parámetros que las empresas deberán reunir para acceder al beneficio programa.

La ampliación de la cantidad de empresas que podrán acceder al programa REPRO II se hará efectiva con los salarios devengados del mes de enero de 2021.