El gobierno ahora le propuso a los docentes universitarios un 41% de aumento con monitoreo permanente

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, mantuvieron una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios universitarios. El titular de la cartera educativa ratificó el compromiso del Gobierno «para que los salarios de los docentes recuperen poder de compra y le ganen a la inflación».

«Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021 y proyectar la negociación salarial de 2022», resaltó Jaime Perczyk en el encuentro paritario que mantuvo con los gremios este miércoles en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

De la reunión participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como Conadu, Conadu histórica, Fedun, Fagdut, Uda y Ctera quienes llevaron la propuesta elevada por el gobierno a revisión y darán una respuesta la semana que viene, según informó el ministerio a través de un comunicado difundido hoy.

Además participaron representantes de Fatun, que agrupa al personal no docente de las universidades nacionales.

En ese marco, el ministro ratificó el compromiso del gobierno de que «los salarios se recuperen frente a la inflación» y señaló que «la discusión salarial es una parte central de la política educativa».

A su vez, resaltó que para el gobierno nacional «la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento».

Durante la reunión, la cartera educativa formuló una primera oferta salarial que fue considerada «insuficiente» por el conjunto de las federaciones presentes, según expresó la Conadu Histórica mediante un comunicado difundido hoy.

Luego de un cuarto intermedio propuesto por el Gobierno se reformuló la propuesta inicial y se ofreció «una cláusula de revisión y cierre de la paritaria 2021 del 3% en marzo y una oferta paritaria 2022 con un 13% de incremento salarial en marzo, un 12% en junio, un 6% en agosto y un 10% en septiembre, sobre el salario consolidado en marzo».

Asimismo, se presentó «una cláusula de monitoreo permanente, reunión de revisión y reapertura de la paritaria en septiembre 2022″.

Por otra parte, se propuso «mantener los programas de jerarquización, docentes ad honorem y contratados» y «continuar con el pago del FONID para niveles preuniversitarios que pasa de $2830 a $3907 a partir del primero de marzo, lo que implica un 38% de incremento».

En cuanto a la garantía salarial, la misma «aumenta de $49.383 a $61.728 para las dedicaciones semi exclusivas, de $24.691 a $30.864 para las simples y de $98.765 a $123.456 para las dedicaciones exclusivas».

El gobierno ahora le propuso a los docentes universitarios un 41% de aumento con monitoreo permanente
El gobierno ahora le propuso a los docentes universitarios un 41% de aumento con monitoreo permanente

Finalmente, el comunicado de la Conadu histórica convocó «a todas las asociaciones de base a realizar las asambleas correspondientes» en pos de «determinar los mandatos para el Congreso Extraordinario a realizarse el próximo lunes 14 de marzo a las 14 horas de forma virtual» para «dar respuesta a la oferta del Gobierno».

Fuentes gremiales indicaron que la próxima reunión paritaria oficial será el martes 15 de marzo por la tarde, aunque no descartaron la posibilidad de que continúen mañana.

El 24 de febrero los representantes de los gremios de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut presentaron sus demandas salariales ante Perczyk y Alpa en el primer encuentro paritario de este año.

Del encuentro de hoy participaron: el subsecretario de Políticas Universitarias, Cesar Albornoz; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el director Nacional de Calidad Universitaria, Daniel Hugo López; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; y los miembros paritarios Andrés Sabella, Julio C. Mazzotta, Hugo Santos Rojas, Victor Moriñigo, Sandra Torlucci y Dario Kusinsky, representantes del CIN.

Por parte de los gremios estuvieron presentes: Daniel Ricci y Mario Sequeiras de Fedun; Norberto Cabanas y Jorge Lazarini de Uda; Carlos de Feo, Andrea Ozamiz y Octavio Miloni de Conadu; Norberto Emilio Heyaca, Ricardo Omar Mozzi y José Gabriele de Fagdut; Marcelo Creta, Ricardo Aguirre y José Scarano de Ctera; Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Antonio Rosselló, Sergio Zaninelli de Conadu histórica; y Walter Merkis, Susana Ramos, Jorge Anró y Daniel Villa de Fatun.