sábado, abril 17

El empleo en la Construcción volvió a crecer en enero y se ubicó otra vez por sobre los 300 mil puestos de trabajo

El empleo formal en la industria de la construcción continúa recuperándose y en enero anotó un crecimiento del 2% mensual, por lo que volvió a superar los 300.000 puestos de trabajo.

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) fue publicado este lunes con datos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2021 y precisó que en el primer mes del año hubo 300.168 puestos de trabajo, un 2% más que en diciembre pasado.

El alza en enero del empleo sectorial marca un comportamiento atípico para dicho mes del año, donde la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales, siendo que además, la tasa de incremento mensual resultó ser la más elevada de la serie histórica.

La comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída: con una disminución del 12,7% respecto a enero de 2020, constituye el menor ritmo de contracción desde el inicio de la pandemia.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en enero en 11,5 puestos de trabajo registrados por empresa, siendo también el más elevado desde marzo de 2020.

Si bien las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, en enero tuvieron el comportamiento más destacado con un aumento del 17,5% mensual.

Pese a eso, dicho grupo de empresas representa el 6,8% del empleo sectorial y se mantiene aún en niveles mínimos históricos.

A nivel territorial, se verificó que la buena performance de enero resultó generalizada en todo el país, ya que fueron 20 los distritos que exhibieron un incremento en el volumen de ocupación sectorial en relación con el último mes de 2020.

Entre ellos se destacan Jujuy (8,6% mensual), San Juan (6,7%) y Santiago del Estero (6,3%).

Por su peso en el total de empleo sectorial del país, se destacó en la Región Metropolitana a los partidos del Gran Buenos Aires con un alza del 2,7% mensual, mientras que en la Región Centro sobresalen Santa Fe y Córdoba, con incrementos del 4,9% y 3,4% mensual, respectivamente.

Las regiones del NOA y del Centro fueron las únicas que superaron el 2% de incremento mensual de empleo registrado a nivel nacional.

Por otro lado, el NEA fue la única región con variación negativa (-1%).
En febrero de 2021 se registraron 19.945 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción.

La disminución en relación a un año atrás es del 14,3%, reflejando nuevamente una desaceleración respecto a las tasas de contracción evidenciadas en los meses previos.

Dicha desaceleración se observa tanto en las Grandes Jurisdicciones como en las Restantes del país.

Mientras que las Grandes redujeron su tasa de descenso interanual del 16% en enero al 15,2% en febrero, las Restantes lo hicieron del 13,1% al 12,5% en igual período.

En términos absolutos, la disminución interanual del 14,3% representa un total de 3.330 empleadores de la construcción que salieron de actividad en los últimos doce meses, donde el 59,1% estaba localizado en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

En febrero, Catamarca fue la única provincia en donde se registraron en actividad más empleadores constructores que un año atrás, mientras que hay 13 jurisdicciones con caídas superiores al 10% interanual.