El capítulo laboral de la Ley Ómnibus que prepara Milei para el 11 de diciembre: desregulación, el fin de las indemnizaciones y disminución de la litigiosidad

Javier Milei planea enviar al Congreso, en sesiones extraordinarias, un proyecto de «ley ómnibus» ambicioso para inaugurar su gobierno. El líder libertario está elaborando un paquete que implicaría no solo la tradicional «ley de ministerios» que fija el organigrama de cada nueva gestión, sino también una serie de reformas, entre ellas, la desregulación de leyes económicas y reformas laborales.

El capítulo laboral del proyecto de ley es casi tan ambicioso como el general y, se descarta, chocarían de lleno contra el límite aceptable por el mundo sindical.

El proyecto incluiría el «modelo Uocra«, con un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones, algo que estuvo agitando no sólo La Libertad Avanza, sino también Juntos por el Cambio.

Sin embargo, a diferencia de lo que Milei dijo en la campaña, no sería compulsivo sino optativo, solo para las industrias donde resulte aplicable. Eso lo haría algo más digerible.

Otros planteos apuntan a disminuir la litigiosidad durante y al terminar la relación laboral y a bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de «mejorar la competitividad de las empresas».

El capítulo laboral de Ley Ómnibus que prepara Milei para el 11 de diciembre: desregulación, el fin de las indemnizaciones y disminución de la litigiosidad

Son todas formulaciones que podrían generar fuerte resistencia de las centrales sindicales.

Además, se planifica reducir el sistema de multas a los empleadores que está planteado en la ley de empleo 24.013.

La parte económica del proyecto, contemplaría una fuerte desregulación en distintos sectores, además de un capítulo de infraestructura para “generar seguridad jurídica para grandes inversiones”.