Docentes Universitarios marcharán el 22 y piden inmediato aumento salarial

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó al sector a adherir a la movilización del gremio camionero del jueves 22 en rechazo de «las políticas de ajuste oficiales» y adelantó que el plenario de secretarios generales de la organización sesionará este viernes en demanda de un inmediato aumento salarial y otras reivindicaciones de la actividad.

«Se decidirá un plan de lucha en rechazo de las políticas de ajuste del gobierno, la progresión de la inflación a partir de los tarifazos de los servicios públicos, transporte y combustibles, que deterioran el poder adquisitivo de los docentes. Ese ingreso ya se devaluó en un 8 por ciento desde 2016», puntualizó el gremio.

La Conadu exigió «la reactivación de la cláusula de revisión salarial» y rechazó «la pérdida de derechos laborales, la persecución política y la estigmatización sindical».

«Ante los constantes ataques de varios medios periodísticos, que procuran discutir el derecho a la educación superior que consagran las leyes nacionales, promoviendo instancias de arancelamiento o cupos para estudiantes para ajustar la universidad pública y avanzar hacia su mercantilización, se convocó a los secretarios generales», afirmó.

El plenario sesionará desde las 10 de este viernes y reclamará «un aumento salarial para los docentes universitarios», en tanto adherirá a la movilización de los camioneros del jueves 22 junto con «las centrales obreras y otras organizaciones sindicales».

También convocará al sector docente a defender «el modelo de universidad pública, gratuita, democrática e inclusiva con vistas al ‘Encuentro Universitario Latinoamericano’ y en el contexto de los cien años de la Reforma Universitaria, y a la ‘Conferencia Regional de Educación Superior’, que se realizará en junio próximo en la ciudad de Córdoba».

Por último, el dirigente sindical repudió «las políticas que atentan contra la educación pública y los derechos de los trabajadores, como ocurrió de forma reciente con el decreto presidencial que eliminó la negociación salarial de la Paritaria Nacional Docente».