jueves, diciembre 1

Docentes salteños acuerdan bono de 10 mil pesos y 4,5% para compensar lo perdido en 2020 en el inicio de la paritaria

Los maestros de la Intergremial Docente de Salta acordaron con el Gobierno provincial una recomposición final de los haberes de 2020 del 4,5%, con lo que llegaron a un aumento del 36,2% para todo el año pasado, y el otorgamiento de un bono de 10.000 pesos.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana para empezar a negociar los salarios de 2021, días antes del inicio de las clases presenciales en esta provincia.

Según el acta acuerdo firmada por las partes difundida a la prensa, «se conviene un incremento del 4,5% sobre los haberes pactados oportunamente», a los fines de «efectuar una recomposición final» de los salarios de 2020.

Además, se acordó «el otorgamiento de una asignación extraordinaria no remunerativa y no bonificable de $10.000 por agente, a ser abonada junto a los haberes de febrero de este año».

Del encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, estuvieron el titular de la cartera, Matías Cánepa, y su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

A ellos se sumaron Eloy Alcalá, por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Víctor Gómez, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares; Guillermo Burich, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Gustavo Soto, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Mabel Álvarez, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Viviana Figueroa, de la Asociación Docente Provincial (ADP); y César Mazzone, por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Fuentes de la CTA informaron que, tras una ardua negociación se llegó a este acuerdo que lleva el aumento de 2020 a un 36,2% más el bono. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, para comenzar a negociar los aumentos de 2021.

Una de las intenciones del sector gremial es lograr que lo que corresponda a enero y febrero, tras las negociaciones para el aumento de 2021, se abone la próxima semana, teniendo en cuenta el inicio de las clases presenciales en la provincia, el lunes 1° de marzo.