domingo, septiembre 25

Docentes realizarán un paro y movilización a un mes de la explosión en una escuela de Neuquén

La Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) informó que el próximo 29 de julio realizará un paro y movilización al cumplirse un mes de la explosión en una escuela del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, que provocó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y de la docente Mónica Jara.

El gremio docente emitió un comunicado en el que indicó que, tras un plenario de secretarios generales realizado esta mañana, se resolvió realizar el próximo jueves un paro provincial con movilización y acto en la Casa de Gobierno, “a un mes de la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque y de las muertes de Nicolás Francés y Mariano Spinedi”.

Además, los docentes resolvieron “nombrar a la escuela albergue 144 de Aguada San Roque como ‘Compañera Maestra Mónica Jara’”, y anunciaron que el 12 de agosto realizarán un nuevo paro provincial con cuelga de guardapolvos en la Casa de Gobierno, al cumplirse un mes del fallecimiento de la docente.

El plenario acordó “ratificar el pedido de renuncia de la ministra (de Educación) Cristina Storioni y el subsecretario de Obras Públicas Ricardo Deza junto a todos sus equipos de trabajo, por las responsabilidades políticas ante la explosión seguida de muerte» de la docente y los operarios; y continuar el reclamo para ser querellantes en la causa.

Asimismo, indicaron que no iniciarán las clases en aquellas escuelas que “no estén en condiciones de infraestructura, edilicias, mantenimiento en general” y resolvieron “exigir al Gobierno provincial que se haga responsable de la fiscalización, supervisión, control y firma de final de obras por mantenimiento, reparación y ampliaciones a través de los organismos competentes”.

Por otro lado, los docentes repudiaron la candidatura a diputado nacional del exgobernador Jorge Sobisch, “responsable del crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba” y manifestaron que “las instituciones de la Democracia no pueden admitir la participación política de quienes han usado la represión y el crimen de Estado para llevar adelante sus planes de ajuste y destrucción de la Educación, la Salud y el Trabajo”.

Finalmente, ATEN se declaró en estado de alerta, deliberación y movilización permanente “por Justicia, escuelas seguras y nuestras condiciones jubilatorias”.