Docentes denuncian recortes en comedores

A un mes del polémico anuncio del recorte en comedores escolares, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) denunciaron la disminución de cupos ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el mismo organismo que intervino en el conflicto paritario de principios de año.

En ese sentido, la Defensoría anunció que tratará con urgencia el planteo efectuado por el gremio y que convocará a todos los actores involucrados en el tema, la Dirección General de Cultura y Educación, el ministerio de Desarrollo Social, los legisladores provinciales que siguen el caso y los gremios docentes.

La FEB señaló que le solicitó al defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, que se realice una “investigación sumaria” que lleve al esclarecimiento de los reclamos planteados desde no sólo organizaciones gremiales, sino también de consejeros escolares.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, junto a directivos e inspectores escolares, presentó un extenso informe sobre 30 distritos que arrojó como saldo una reducción de más de 95 mil raciones entre copa de leche y almuerzo solo en esos distritos.

Según el informe, en distritos con altos índices de desocupación como Mar del Plata, la reducción de raciones en los comedores escolares es de 10.500 alumnos sin comer. En Colón, la baja fue de 9000 cupos, en Pilar también 9.000 mil, en San Miguel y Tres de Febrero, la reducción es de 7.600 cupos en cada uno de los distritos. Lo pesado de las cifras es que cada cupo es un alumno sin comer.

En ese sentido, la organización destacó que el gobierno “no consideró el incremento de matricula interanual 2013-2014, principalmente es los niveles obligatorios y en distritos claves como los que se ubican en el segundo y tercer cordón bonaerense”.

SUTEBA denunció además que es “preocupante” el caso de Junín, donde las autoridades escolares solicitaron un incremento de 300 raciones más y obtuvieron como respuesta una reducción de 2000 cupos. Es decir, 2000 nuevos chicos sin comer

“El Defensor del Pueblo debe iniciar la investigación de manera urgente dado que se trata de una cuestión tan sensible como la alimentaria”, destacó, por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien recordó que Ministerio de Desarrollo Social dispuso el recorte de cupos sin previo aviso, “dejando a miles de alumnos que concurren a las escuelas públicas de la Provincia sin la posibilidad de recibir alimentación”

“Se trata de una decisión insensible y carente de toda lógica, que deja desprotegida a una de las poblaciones más vulnerables y es una muestra más del ajuste que las autoridades quieren imponer en la Educación Pública”.

En ese sentido, SUTEBA consignó que, pese a los reordenamientos, es “poca y baja calidad de los alimentos ya que en las raciones no se contempla ingredientes tan básicos como carne, frutas, lácteos y verduras.

“El Estado dice que quiere realizar un ordenamiento del SAE y aumentar la calidad de la alimentación. Pero el costo de esta medida no puede ser miles de chicos sin comer: que se asegure cantidad y calidad”, reclamó la titular de la FEB.

Por su lado, Bonicatto destacó la necesidad de elaborar una solución del tema a la brevedad posible, porque “lo que está en juego es el alimento que reciben los niños que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo.