jueves, octubre 6

Diputados analiza el proyecto sobre Comités Mixtos de Seguridad en el Trabajo que impulsa la CGT

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retoma hoy el análisis de la iniciativa que propone la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, con el objetivo de consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

La nueva sesión informativa contará con la presencia de la ministra de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; Carlos Rodríguez, ex ministro de trabajo de la Provincia de Santa Fe; representantes de trabajadores y de las empresas Bahco y General Motors; que expondrán experiencias respecto al proyecto sobre Comité Mixtos.

Este es la tercera reunión informativa que se lleva a cabo para tratar el proyecto. En la segunda estuvieron presentes representantes sindicales de la CGT, CTA- A y CTA-T empresarios de la UIA, CAME, APYME y ENAC; y autores de los proyectos.

La propuesta del Poder Ejecutivo sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

La iniciativa apunta a crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas en las que se desempeñan más de cien trabajadoras.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Al anunciar la iniciativa, el 6 de octubre del año pasado, el presidente Alberto Fernández señaló que «no hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el Siglo XXI».

Diputados analizará el jueves el proyecto sobre Comités Mixtos de Seguridad en el Trabajo que impulsa la CGT

En la primera jornada de abordaje legislativo del proyecto, los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Claudio Moroni, expusieron el 25 de octubre ante la comisión que preside la diputada de extracción sindical Vanesa Siley.

«Nos parecía oportuno que desde el Congreso hubiera una norma general para todo el país. Generar un ambiente sano no requiere sólo normas específicas de contención sino mecanismos como el diálogo social entre empleados y trabajadores muy incorporadas», aseguró el funcionario en esa oportunidad.

Sostuvo también que «Argentina tiene una larga tradición en materia de reparación de accidentes de trabajo, ya en 1911 teníamos un sistema de reparación. Sin embargo, no hemos tenido mucho éxito con el tema de la prevención de los daños producidos como consecuencia de la actividad laboral».

A su vez, Gómez Alcorta, manifestó que el proyecto «coloca a la salud en el centro de la escena considerando no sólo los actores físicos, sino que incluye además aspectos psíquicos y emocionales».

«Este proyecto incorpora de modo cabal la perspectiva de género en el mundo laboral. Es un ámbito privilegiado para la prevención», afirmó la ministra, al sostener que el proyecto del Poder Ejecutivo «establece claramente la representación sindical de los comités que deberá respetar la igualdad de género».

Durante el encuentro, se hizo hincapié sobre la importancia del diálogo para continuar en la construcción del proyecto con la participación de todas las partes.