lunes, octubre 18

Después del pedido de CFK, se supo que hay empresas argentinas que quieren quedarse con la planta de Dow

En el cierre de campaña del jueves, CFK hizo referencia al conflicto laboral y productivo que podría generar en Santa Fe la salida de Dow. “No podemos permitir el cierre de esa fábrica”, le dijo a Alberto respecto de la planta ubicada en Puerto San Martín. Este viernes el ministro de Producción provincial difundió que «hay empresas y grupos, incluso santafecinos, interesados en esta planta.»

La salida de la multinacional Dow de la planta santafecina es un problema serio para sus 120 trabajadores pero es más profundo aún porque es la única empresa que fabrica ese tipo de polímeros para distintos usos industriales y tiene atados a otros sectores que utilizan ese insumo.

El programa radial Pasaron Cosas contactó al ministro de producción de Santa Fe Daniel Costamagna: «Es una situación compleja. Estamos en contacto no solo con el gremio sino con las empresas que son varias las que dependen de este insumo. Es de las industrias que más ha crecido en los últimos años en la provincia que es la producción de colchones, la base de sommiers, la industria del mueble. Este es un problema no solo por Dow en sí mismo sino por lo que implica para la diversidad productiva de la provincia, es un esquema de integración muy importante en una provincia que se caracteriza por liderar el desarrollo del país, las exportaciones.»

«Hablamos con la empresa y con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Estamos trabajando para distintos escenarios: Uno es que se revea esta situación, otro es que hay empresas y grupos incluso santafecinos interesados en esta planta por lo tanto estamos viendo de qué manera se puede resolver esto.», afirmó.

Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) del departamento San Lorenzo y secretario adjunto de la CGT de San Lorenzo dialogó en primer lugar con Radio con Vos sobre este tema y dio un panorama general de la situación: «La empresa largó una notificación global el 19 de agosto donde plantea un cierre de la planta que tenemos acá en San Lorenzo de acá a mayo de 2022.», explicó.

El conflicto hoy se encuentra en pausa por el dictado de una Conciliación Obligatoria pero ayer Cristina lo puso en agenda nacional: «Estamos avanzando con Legisladores de la provincia. Ayer escuchamos a las palabras de la vicepresidenta y la verdad que fue un gran empujón, un ánimo que no es fácil mantener.»

«Quedé preocupado por las declaraciones que hizo el ministro de Producción», aseguró Brizuela. El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, dijo este jueves que al tratarse de una decisión global el plan de él era intentar reubicar a los más de 100 trabajadores en la planta de Bahía Blanca. «Nosotros rechazamos esto de plano porque queremos que la producción siga en Santa Fe. Es muy difícil además reinstalar 120 compañeros.», expresó el dirigente sindical. Los puestos de trabajo indirectos afectados se calculan arriba de 500. «Para nosotros es casi imposible.»

Este viernes, post CFK, se agilizaron las tratativas: «La verdad que hoy se movieron. También llamaron del ministerio de Producción para tener una reunión y para poder avanzar a trabajar en conjunto.»

El plan de Daw es empezar a producir en Brasil donde tienen una planta con capacidad ociosa e importar ellos mismos este producto a Argentina y de acá salir a Chile, a Perú, a Bolivia, Paraguay. «Es un problema laboral pero también es un problema productivo que probablemente implique sacrificio de divisas.», señaló el periodista Alejandro Bercovich.