jueves, agosto 11

Denuncian persecución tras publicar informe sobre trabajadores de Sanidad desaparecidos en la última dictadura

La agrupación que presentó un listado de trabajadores de Sanidad desaparecidos durante la última dictadura ahora afirma sufrir presiones y acciones persecutorias en las Comisiones Internas.

Las opciones disidentes o directamente opositoras cobran volumen y agitan el avispero en el gremio de Sanidad ATSA Buenos Aires, que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer.

Esto ha generado en el pasado reciente reacciones violentas, tal fue el caso con respecto a agrupaciones opositoras de izquierda que presentaron lista de cara a las elecciones pasadas y resultaron atacados por militantes que respondían a la lista de Héctor Daer mientras repartían volantes.

El mes pasado anunció su aparición la agrupación disidente «22 de Agosto» con un trabajo conjunto que sostienen junto al Archivo Nacional de la Memoria para identificar, reconocer y honrar a trabajadoras y trabajadores de Sanidad detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Ahora denuncian que trabajadores y trabajadoras están recibiendo presiones en distintitas Comisiones Internas justamente por ser parte de dicha agrupación.

«Utilizar las instalaciones y los fondos de todos los afiliados y afiliadas como caja discrecional para seducir voluntades y dirimir internas es un despropósito político.», señalaron en un comunicado que enviaron a InfoGremiales.

EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

En el mismo también remarcaron la importancia estratégica de fortalecer las Comisiones Internas, en contraposición con lo que identifican como el intento de fracturarlas: «La existencia de diversos agrupamientos y su necesario debate e intercambio genera políticas más sólidas producto del debate colectivo.»

En ese sentido, concluyeron instando al cese persecutorio para pasar a debatir la recuperación salarial: «Los sindicatos son de los trabajadoras y las trabajadoras, y por esto instamos a la Comisión Directiva a que cesen con la persecución y focalicen sus energías y su inmenso poder en discutir la necesaria y urgente recuperación salarial de todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentran en los diversos convenios, porque la plata no alcanza.»