Trabajadores de Sanidad confeccionan un listado de desaparecidos del gremio junto al Archivo Nacional de la Memoria

La Agrupación «22 de agosto» del gremio de Sanidad compartió avances del trabajo conjunto que sostienen desde hace meses junto al Archivo Nacional de la Memoria con el objetivo de identificar, reconocer y honrar a trabajadoras y trabajadores del sindicato detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Llevan 120 personas listadas pero aseguran que hay más.

Durante meses trabajadores de Sanidad abordaron junto al Archivo Nacional de la Memoria la confección de un listado preliminar sobre las personas detenidas desaparecidas de la organización sindical que los agremia.

Para este 24 de marzo, día de la Memoria, presentaron el avance que contiene los 120 nombres de quienes fueron víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino y fueron trabajadores del gremio de la Sanidad.

Esto incluye a técnicos y empleados en general de instituciones médicas de gestión privada, droguerías, laboratorios de la industria farmacéutica, de análisis clínicos, entre otros.

«Este es un listado inicial. Hay que seguir avanzando, investigando y profundizando pero nuestro sindicato no tiene secretaría de Derechos Humanos. Nunca se hizo un homenaje a esos compañeros detenidos desaparecidos.», afirmaron sobre la postura de FATSA, la federación que encabeza Carlos West Ocampo hace más de 30 años.

«En el 2018 pedimos que haya una placa conmemorativa y hacer un video pero nos dijeron que no. Este año no se movilizó como sindicato sino que se convocó un día antes para sumarse a la columna de la Juventud Sindical», agregaron.

Según explicaron desde la agrupación, cuando empezaron con la investigación acercaron el proyecto a varias secretarias sin poder lograr que se tome la tarea de recuperar la memoria histórica de la organización.

Por este motivo decidieron avanzar como pudieron en la recuperación de esas historias: «En esos legajos en manos de las empresas, consta «Ausente Sin Aviso» pero debiera decir «Secuestrada/o y desaparecida/o por razones políticas durante la última dictadura militar»», señalaron.

Su listado, identificación, la corrección de los legajos, el armado del rompecabezas de su desaparición radica en la búsqueda de hacer una reparación histórica hacia las familias de esos trabajadores y trabajadoras.

1 Comment

Comments are closed.