«De no modificarse la situación, vamos a tener que definir quién tiene acceso a una internación y a un respirador»

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) va a su quinta semana consecutiva con jornadas de lucha. En esta ocasión será un paro de 48 horas que se realiza hoy y mañana, sin asistencia, en toda la provincia. La decisión se tomó tras la conferencia de prensa del domingo del Gobernador Perotti en la que se habló de la situación sanitaria santafecina.

En su rueda de prensa, el gobernador planteó que «nos preparamos de la mejor manera» y «capacitamos a nuestra gente del sistema de salud». Habló sobre el logro de «duplicar las camas críticas» y «darle una señal a cada uno de los que nos cuidan que estamos pensando en ellos y que valoramos enormemente el esfuerzo que hacen todos los días».

«A más de 5 meses de comenzada la crisis sanitaria, bastaron dos semanas de aumento sostenido de los casos para que en regiones como el gran Rosario el sistema de salud esté al límite de sus capacidades», señaló el gremio.

«Hay serias dificultades para poder acceder a una cama de UTI en el sistema público, y el sistema privado plantea una situación similar.  Muy lejos de la duplicación de las camas críticas, Rosario tiene apenas 90 camas de terapia. Y en Hospital Modular en Baigorria no está totalmente operativo por problemas técnicos», especificó. 

Y disparó sobre el trato que reciben por parte de la gestión: «En cuanto al valor que le dan al equipo de salud basta ver los 6 meses de deudas salariales, la falta de reconocimiento desde el punto de vista de las remuneraciones y la desprecarización, o la no incorporación de los mismos al Comité Operativo de Emergencia».

Además pidió atender lo que puede venir: «Pero como no se trata de machacar sobre lo que no se hizo hasta ahora, queremos centrarnos en propuestas que resuelvan una situación, que de no modificarse va a encontrarnos a los profesionales definiendo quién tiene acceso a una internación y a un respirador. A eso nos enfrentaremos en las próximas semanas si continúan así. Tiene razón el gobernador en que hay problemas de recursos humanos. Pero es una falacia que entregando en comodato respiradores al privado, se va a resolver algo. La indiferencia para con el personal de salud, nos llevó a esta situación».

En el pliego de reivindicaciones reclamaron: Estabilidad laboral para los trabajadores de la salud que hoy están precarizados; incorporación a la planta de salud los residentes de tercer año de clínica médica, cardiología, terapia y UCO; que el ofrecimiento de aumento de carga horaria que están realizando a quienes trabajan en UTI y guardias, además de ser voluntario, tenga topes de horas; decretar el manejo del ministerio de todas las camas tanto públicas como privadas; incorporación de la representación de los profesionales al COE; y una recomposición salarial que reconozca la responsabilidad y el esfuerzo de los que hace casi 6 meses estamos en la primera línea.