Daer jugó fuerte para respaldar los «Precios Justos» del «compañero Sergio» y reivindicó la «libertad de paritarias, pero con responsabilidad»

 El cosecretario general de la CGT y titular del Sindicato de Sanidad, Héctor Daer, expresó su respaldo al ministro de Economía, Sergio Massa, por haber extendido el programa Precios Justos e insistió en la necesidad de que las negociaciones paritarias en las que se definirán los salarios de 2023 sean libres.

«Lxs trabajadorxs somos las principales víctimas de la inflación. Frente a este proceso celebramos esta iniciativa del gobierno y acompañamos al ministro con #PreciosJustos, reivindicando la libertad de negociación colectiva que le dan fuerza a nuestro salario», remarcó el sindicalista en sus redes sociales.

Así, marcó la cancha luego de que la ministra de Trabajo, «Kelly» Olmos, quien comentara la voluntad del Gobierno de que las paritarias no superen el 60 por ciento anual, lo que provocó la reacción de la central obrera.

Luego de que la inflación anual del 2022 marcó un incremento del 94,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Gobierno Nacional avanzó hacia un nuevo acuerdo. «Unos 49.832 productos también serán relevados», informaron desde la Secretaría de Comercio.

Daer jugó fuerte para respaldar los "Precios Justos" del "compañero Sergio" y reivindicó la "libertad de paritarias, pero con responsabilidad"

Al respecto, durante su presentación en el CCK, Massa expresó: «Este programa lo que pretende es, al contener el 86 por ciento de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual». Y agregó: «En la primera etapa aprendimos a compartir y corregir errores. Esta segunda tiene más premios y más castigos».

Los casi 50 mil productos incluidos provienen de 482 empresas de 15 rubros: consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos. En paralelo, se acordaron controles con el Mercado Central para frutas y verduras, y hasta por las cuotas de los colegios privados.

«La CGT no acepta ningún techo o intromisión de la política para que los salarios sean la variable de ajuste», le había respondido el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez.

Durante el relanzamiento de Precios Justos, Daer reclamó que se respete la «libertad de paritarias, pero con responsabilidad», con el fin de lograr «aplanar el proceso inflacionario».

Además, pidió «compromiso en los trabajadores y responsabilidad en los formadores de precios y empresarios». Su discurso marcó el apoyo al ministro de Economía, a quien llamó «compañero Sergio».

Allí, la posición de la CGT que se encolumnó detrás del discurso de Daer chocó contra la del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, presente en el acto y otro de los oradores, que defendió el rol del empresariado frente a las críticas sindicales. «La industria quiere estabilidad y previsibilidad. Para nosotros, producción y trabajo significan la misma cosa, no es que es una o la otra», remarcó el también titular de la COPAL.