martes, octubre 26

Cerró la revisión paritaria para trabajadoras de casas particulares con un aumento total del 50% y revisión en marzo

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares cerró la revisión paritaria para los y las trabajadoras del sector. El aumento anual cerró en un 50 por ciento que se terminará de pagar en diciembre próximo.

La mesa de negociación para la discusión salarial de las trabajadoras de casas particulares que comenzó la semana pasada y, tras un cuarto intermedio, culminó hoy superando las expectativas.

La idea era acercarse lo más posible al 50% y el acuerdo final suma al 42% previamente arreglado un aumento de 6 puntos en noviembre y se adiciona un 2% al 5% pautado para diciembre de este año.

De esta forma, los y las trabajadoras de Casas Particulares cerrarán el 2021 con un 50% de aumento total. Habrá una nueva revisión en marzo de 2022.

Vale recordar que la última reunión de la Comisión de Casas Particulares se había realizado en junio de este año. En ese ámbito, se habían pactado aumentos no acumulativos del 13% a partir de junio 2021; 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021 y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.

El adelantamiento de las negociaciones implica acelerar el aumento del ingreso de un universo de más de 1.5 millones de trabajadoras de la actividad.

La particularidad de la actividad es que se encuentra entre los sectores que tienen mayor cantidad de trabajo informal. De hecho, según estimaciones oficiales, casi el 70% de las empleadas de casas particulares cumple sus labores sin registración.