miércoles, agosto 17

«Cachorro» Godoy sobre la paritaria estatal: «Desde ATE, aun considerando que es insuficiente, hemos aceptado este planteo del Gobierno pero reclamando el adelantamiento de la revisión»

Ayer se firmó el aumento salarial del 60% para los estatales en cinco cuotas y con una revisión en octubre. «Cachorro» Godoy aseguró que se dejó asentado en las Actas que era insuficiente del mismo y que exigió mayor compromiso por parte del Gobierno. «Desde ATE, aun considerando que es insuficiente, hemos aceptado este planteo del Gobierno pero reclamando el adelantamiento de la revisión», planteó.

En la tarde de ayer ATE participó de la Paritaria Nacional de Estatales, en la que se acordó con el Gobierno Nacional un 60% de aumento distribuido entre junio (16%), agosto (12%), octubre (12% más revisión), enero (10%) y marzo (10%).

Además se acordó un 10% de aumento en las Unidades Redistributivas de la Paritaria SINEP, la continuidad de la suma fija de $4.000, que el reintegro por jardines de primera infancia ascienda a $18.806 (triplicado desde 2021), y un importante aumento en viáticos, más la actualización del presentismo, compensaciones y adicionales.

El gremio además acordó un incremento específico sobre cuatro sectores que son los más rezagados del Convenio 214: Por un lado el SINEP, por el que se acordó un 10 por ciento más a aplicarse desde junio en forma de Unidades Redistributivas, y por otro lado un mecanismo similar a aplicar para el sector Salud 1133, para los y las Civiles de las Fuerzas Armadas y para el INTA.

"Cachorro" Godoy sobre la paritaria estatal: "Desde ATE, aun considerando que es insuficiente, hemos aceptado este planteo del Gobierno pero reclamando el adelantamiento de la revisión"

De la reunión con Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, y en representación de ATE, participaron el Secretario General Hugo ‘Cachorro’ Godoy, el Secretario Adjunto Rodolfo Aguiar, la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas y el Director del Departamento de Negociación Colectiva Flavio Vergara.

Tras la firma del acuerdo, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, manifestó: «Desde ATE, aun considerando que es insuficiente, hemos aceptado este planteo del Gobierno pero reclamando desde ahora el adelantamiento de la revisión así como, obviamente, el cumplimiento del compromiso de que los aumentos se garanticen aunque estén por encima de la inflación, como pudimos concretar en la anterior Paritaria».

«Que la última Paritaria permaneciera abierta nos permitió adelantar cuotas e incrementar el aumento a lo largo del año paritario. Con estas salvedades, entendemos que había que apostar a la posibilidad de materializar estas modificaciones», añadió.

«También hemos reclamado que se incorpore en el Acta Paritaria la creación de una comisión específica de funcionamiento quincenal para garantizar el pase a Planta Permanente a través de concursos de los alrededor de 30 mil trabajadores y trabajadoras que se había acordado en diciembre de 2020 y que viene muy lento» agregó el dirigente que se perfila como el nuevo número 1 de la CTA Autónoma.

Por otra parte Godoy puso énfasis en las tensiones con el Ministro de Economía, Martín Guzmán: «Nos preocupa mucho, y lo hemos manifestado explícitamente, la actitud de reticencia del Ministerio de Economía, que ha decidido no escuchar las propuestas que nuestra organización ha planteado en esta discusión. De repetirse esta situación y de no haber un cambio de medidas económicas desde el Gobierno para ponerle freno a esta situación, seguramente serán responsables de generar situaciones de conflictividad, pues el nivel y el ritmo inflacionario son sumamente preocupantes».

«Es necesario garantizar a los trabajadores y las trabajadoras niveles de incremento en el tiempo adecuado para concretar el objetivo de estar por encima de la inflación en el aumento de salarios», concluyó el secretario General de ATE Nacional.

Por su parte el Secretario Adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar, cuestionó que «el proceso inflacionario que el Gobierno no ha podido resolver se traduce en una fuerte incertidumbre que dificulta llevar adelante las paritarias. Debemos seguir exigiendo un incremento mayor en la instancia de revisión».

«De esta manera, el Gobierno no muestra voluntad de cumplir con la promesa que los salarios realmente le ganen a la inflación. Existen demandas sensibles de los estatales que el Gobierno no ha respondido. A pesar de haberse comprometido, no cumplió con el pase a planta permanente. Por eso hemos decidido medidas de fuerza y no descartamos profundizarlas», apuntó el referente.