Alimentación negocia un bono de fin de año segmentado por el tamaño de la empresa para evitar el traslado a precios

El sector de la Alimentación se organiza para pedir el bono de fin de año teniendo en cuenta las situaciones de las distintas empresas y evitar la presión inflacionaria que generan cuando trasladas los aumentos de salarios a los precios. Las estrategias.

Tanto la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) como su principal seccional, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que engloba a la Ciudad de Buenos y Gran Buenos Aires, planean abordar la problemática inflacionaria teniendo en cuenta el tamaño de la empresa empleadora y la región en la que se encuentra ubicada.

Por el STIA, Rodolfo Daer le comentó a iProfesional: «En estos días estamos enviando a las empresas el pedido del pago de un bono de fin de año que en el caso de las empresas grandes es de 35.000 pesos; en el de las medianas, $20.000 y finalmente a las Pymes les pedimos uno de $10.000».

«Tenemos a Mondelez, Pepsico, Arcor y Molinos como compañías de gran porte; a Café 5 Hispanos, Frigor, Icecream y Felipe Fort como medianas y entre las chicas y están Cachafaz y Balcarce por solo nombrar dos de un universo muy grande», ejemplificó Daer.

Por el lado de FTIA, su secretario general, Héctor Morcillo, comentó a iProfesional: «Los bonos se discuten a nivel regional por cada sindicato según considere la situación de lo que pasa en su seccional. La Federación discute la paritaria nacional; y en ese sentido te puedo decir que al día de hoy estamos empardados con la inflación».

Desde la Federación adelantaron al mismo medio que también se está evaluando adelantar el aumento pautado para febrero del 10 por ciento.