martes, septiembre 27

Andrés Rodríguez anticipó que en la paritaria estatal «la premisa es establecer un acuerdo en el que el aumento sea superior al nivel inflacionario»

El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, anticipó que irán a las paritarias de los estatales nacionales con la premisa de «establecer un acuerdo en el que el aumento sea superior al nivel inflacionario».

El secretario General de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, habló de las negociaciones salariales del sector público, tanto provinciales como nacionales y dejó algunas definiciones sobre el rol del Consejo Económico y Social.

«En el interior las negociaciones salariales son variables porque nuestro país es muy heterogéneo. En términos generales vamos bastante bien», abrió Rodríguez en declaraciones a La RZ.

«La mayoría de las seccionales han comenzado a cerrar sus paritarias. Por su puesto tenemos conflictos en algunos casos como Entre Ríos y Río Negro», añadió el dirigente.

Además precisó que, tras las reuniones con el Ejecutivo, «Es muy importante que este año los índices salariales cierren por encima de la inflación».

«Nos parece que es un buen concepto y que significa un paso adelante para empezar a recuperar lo que fue la pérdida del poder adquisitivo del 2018 en adelante», remarcó Rodríguez.

Y detalló que el aumento del poder adquisitivo del salario redunda en una reactivación de la economía del país: «El 70% de la economía Argentina se maneja con el consumo interno y si la gente tiene más oxigeno lo va a gastar para reactivar las actividades».

Respecto de las paritarias nacionales, que tienen fecha en mayo, sostuvo que «Es probable que comencemos conversaciones informales un poco antes, pero la premisa es establecer un acuerdo en el que el aumento sea superior al nivel inflacionario del próximo año».

Por otro lado, Rodríguez señaló que desde UPCN se predica «que los compañeras y compañeros vuelvan a su puesto de trabajo, salvo los grupos de riesgo».

Y dejó una definición sobre el rol del Consejo Económico y Social que hoy tiene su segundo encuentro: «La idea del Consejo Económico Social es que trabaje en proyectos a mediano y largo plazo».