Cupo travesti trans y reducción de jornada por lactancia y cuidados, los nuevos derechos para judiciales porteños

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sitraju CABA), consiguió la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo del Poder Judicial porteño para permitir la inclusión de personas travestis y trans. Además se ampliaron los derechos para personas por lactancia y cuidados y para personas con discapacidad.

En el día de hoy, el Sindicato de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sitraju CABA), logró la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo del Poder Judicial porteño.

De esta manera, se consiguió la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, en el Poder Judicial de la CABA. Asimismo, se aumentó y se universalizó la reducción horaria por lactancia y cuidados. Y, en el mismo contexto, se incrementaron los derechos de las personas con discapacidad.

«Vamos a tener un desarrollo de licencias que tienda a la equidad en las tareas de cuidado, sin discriminar entre hombres y mujeres, sino buscando un equilibrio. La reducción de la jornada laboral por lactancia y por cuidados antes era solo para las mujeres, ahora va a ser para todos los trabajadores y trabajadoras y amplía el tiempo media hora más. Estaba previsto que sea de una hora y media y pasará a ser de dos horas.», detalló Diego Latrónico, secretario de Prensa de Sitraju CABA en diálogo con Radio Gráfica.

«Para las personas con discapacidad va a haber una ampliación de derechos relativa a los cuidados de su salud o trámites administrativos vinculados a su discapacidad. Estamos muy contentos.», agregó.

La firma del acta en el Consejo de la Magistratura se dio con la presencia de su Secretario General, Juan Rotta y la firma de los integrantes de la Comisión Directiva, Federico Romano y Sofía Garzón Funes para modificar el Convenio Colectivo e institucionalizar las conquistas.

Al respecto, Latrónico, concluyó un comunicado de la organización afirmando que “esta ampliación de derechos es vital en la construcción de un Poder Judicial más justo, equitativo e igualitario; que reconoce la igualdad en la tarea de cuidados, que incorpora a las personas travesti, trans y transgenero al Poder Judicial y que en definitiva transforma desde adentro el servicio de justicia.»